Chile: Representantes de la DINA y del Ejército participaron del entierro del coronel retirado suicida

El coronel (R) Germán Jorge Barriga Muñoz, de 59 años se lanzó al vacío desde el piso 18 de un edificio, supuestamente agobiado por problemas personales y judiciales. Si bien fue acusado de la desaparición de nueve dirigentes del PC, despidieron sus restos con los honores correspondientes, poniéndose de manifiesto el apoyo de militares en ejercicio hacia "ex represores".

Barriga enfrentaba una encargatoria de reo en la causa por la desaparición de seis dirigentes del Partido Comunista, hecho ocurrido en 1976, conocido como "Caso Conferencia".

Según informes policiales, el oficial jubilado llegó hasta un edificio recién construido en la mencionada calle y consiguió subir hasta la parte alta del edificio con la excusa que estaba interesado en adquirir un departamento.

Ex miembro de la Dina y de la CNI, Barriga había sido procesado en junio de 2003 por el juez Juan Guzmán, quien lo acusaba de haber participado en la desaparición de nueve dirigentes del PC que encabezaban la dirección clandestina del partido en 1976, entre ellos Jorge Muñoz, el esposo de Gladys Marín.

A su vez, dejó unas cartas en las que narra que sufrió presiones por su pasado. El 93 perdió un cargo en el Proyecto Radomiro Tomic, por haber sido de la Dina. Luego trabajó en una empresa de alimentos congelados, pero fue despedido.

El último episodio fue en 2004: una "funa" de agrupaciones políticas llegó a su casa y a dependencias de la empresa D&S, donde era instructor de guardias. Quedó cesante el 28 de diciembre.

Su hija mayor, María Isabel Barriga, dijo que "el país debe darse cuenta que hay familias que sufren tanto como la gente que sufre por los detenidos desaparecidos. Mi padre era un teniente que recibió órdenes. Pinochet y sus colaboradores son los únicos que tienen que ser castigados".

Días antes del suicidio, Barriga fue al santuario de Santa Teresa de Los Andes. Se confesó y comulgó, "para tratar de irme en paz espiritual", relata en la carta.

Según indicó el matutino La Tercera, varias ofrendas florales, una con las siglas "DINA" y otra con la palabra "Comandos", acompañaron hasta su sepultura al coronel (R) Germán Barriga Muñoz. En tanto, al cementerio asistieron varios ex miembros de la Dina, como su ex director, general (R) Manuel Contreras; el coronel (R) Marcelo Moren Brito y el brigadier (R) Miguel Krassnoff. Todos ellos implicados en causas de DD.HH.

Contreras aseguró que la muerte de Barriga fue un "asesinato" provocado por la persecución de los "marxistas". Recalcó que la Dina cumplió órdenes y que, si bien no culpaba a nadie, su deseo es que Augusto Pinochet hubiera hecho un gesto como el actual jefe militar, Juan Emilio Cheyre.

Dejá tu comentario