Con escepticismo, comienza el Bush 2005-2009

La encuesta The New YorkTimes / CBS es muy significativa sobre las 2 sociedades estadounidenses tan diferentes que conviven hoy, y los malos presagios para el 2do. mandato de George Walker Bush.

Al comenzar el 2do. mandato de George Walker Bush, la mayoría de los estadounidenses no esperan que la economía mejore durante los próximos 4 años ni que las tropas regresen desde Irak y hay muchas dudas sobre cómo evolucionará la cobertura de la Seguridad Social, de acuerdo a la más reciente encuesta New York Times/CBS News Poll.

Sin embargo, un 43% de los encuestados dijo creer que Bush tendrá algún éxito en la reforma del sistema de Seguridad Social.

Tamibén un 43% dijo esperar cambios en la interpretación legal del aborto, por cambios en la Corte Suprema de Justicia que producirá Bush.

La encuesta The Times/CBS News ratifica la visión de un país fracturado, dos USA diferentes, tal como ocurrió durante la reciente campaña electoral en la que Bush le ganó a John F. Kerry.

No obstante un 60% de los consultados se dijeron optimistas acerca del futuro del 2do. mandato de Bush, aún cuando no crean en que terminará el conflicto en Irak ni que la economía se encarrilará.

Casi un 66% dijo que espera que Bush concluya su 2do. mandato dejándole un mayor déficit fiscal al país y 47% cree que Bush profundizará la división en la sociedad estadounidense.

La mayoría de estos opinó que no tiene expectativas de mejoras en la salud pública, la educación o el costo en la prescripción de medicamentos, en el período que irá hasta enero de 2009.

Una gran mayoría (80% de los consultados, incluyendo a muchos que dijeron haber votado por Bush en noviembre) consideró que es imposible mejorar la cobertura de la Seguridad Social, bajar los impuestos y financiar la guerra en Irak, todo a la vez, sin incrementar el déficit fiscal, que es una de las promesas de Bush.

La encuesta se divulgó el mismo día en que Bush inicia su 2do. mandato que comienza marcado por la filtración de los planes del Pentágono para invadir Irán, que divulgó el semanario The New Yorker.

Pero los estadounidenses se encuentran básicamente interesados en la cuestión de la Seguridad Social y esperan que Bush tome medidas inmediatas al respecto, para bien o para mal.

El 49% de aprobación con que Bush inicia su 2do. mandato es más bajo que los niveles con que Ronald Reagan y William Clinton iniciaron sus respectivos períodos Nº2.

El 50% de la Seguridad Social se encuentra en crisis en USA y fue un tema importante de la campaña electoral, que los opositores del Partido Demócrata no lograron aprovechar lo suficiente, aceptando debatir sobre Irak, tal como le convenía a Bush.

Hay algo complicado al respecto: cuando se les preguntó a los entrevistados cuál es el problema del país, pese a su preocupación por la Seguridad Social, sólo 3% puso Nº 1 a ese tema, y 11% prefirió encabezar su respuesta con Irak y Osama bin Laden; y 10% habló, genéricamente de "Guerra" y de "la economía".

Más allá de las mentiras sobre armas estratégicas y otras cuestiones de la invasión a Irak, era difícil que la opinión pública estadounidense atacara a su Presidente cuando las tropas se encuentran en medio de un conflicto.

En cambio la Seguridad Social es algo diferente y el 51% dice que se necesitan cambios urgente. El 50% cree que es una mala idea que los aportantes puedan utilizar el 50% de sus ahorros en el mercado de valores, tal como lo propone Bush, quien así aspira a inyectar dinero en Wall Street y crear una burbuja en la Bolsa.

Dejá tu comentario