Zapatero en la Argentina: En España, la noticia es el reclamo de Telefónica

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en la Argentina. Hasta aquí nada subjetivo, los hechos son empíricamente comprobables. Sin embargo, mientras la noticia de los medios locales es el respaldo del mandatario europeo para con el canje de la deuda soberana en default, los medios españoles otra: la presión que Zapatero ejerció para que la Argentina le pague a Telefónica US$ 2.834 millones de con motivo de la congelación de las tarifas que se aplicó a partir de 2002.

Los medios argentinos, en su mayoría, analizaron la visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con bastante torpeza. La noticia pareciera ser el respaldo que Zapatero le brindó al presidente Néstor Kirchner en el tema de la deuda argentina en default cuyo proceso de canje se está llevando a cabo en la actualidad.

Zapatero transmitió "la solidaridad de todos los españoles" hacia la recuperación de la Argentina y explicó que su viaje es una muestra de "la prioridad" que tiene para su gestión "todo lo que ocurre aquí". Sin embargo, la visita fugaz de Zapatero a América Latina no tenía en absoluto como "prioridad" a la Argentina, sino a Brasil y a Chile.

Kirchner, quien nada ha hecho por esclarecer el ataque terrorista ocurrido en la AMIA en 1994, comparó este hecho con la voladura de la estación de Atocha en Madrid el 11 de marzo de 2004, y con aire aleccionador sostuvo que ambos son ejemplos que "deben servir para vigorizar la lucha por la seguridad colectiva", mientras se producía la firma de "Declaración de Buenos Aires".

A Zapatero lo recibieron aquí el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el presidente de la Asociación de Empresarios Argentinos, Luis Pagani, entre otros.

Algunos medios hacen hincapié en las inversiones que España desembolsaría en la Argentina, pero lo cierto es que los medios españoles destacan la presión que Zapatero ejerció en su discurso para que el gobierno local abone US$ 2.834 millones a Telefónica que la empresa reclama con motivo de la congelación de las tarifas que se aplicó a partir de 2002.

El litigio se dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial.

El sitio ibérico El Confidencial.com es muy claro en las diferencias del tratamiento de la misma noticias por los medios españoles y argentinos: "Sin embargo, la falta de acuerdo hizo que Telefónica presentará nueva documentación ante el mediador el pasado mes de diciembre para defender su posición, como aseguran fuentes de la operadora. Una versión contraria a la recogida por la prensa local, que entiende que Telefónica ha resucitado el pleito mientras se intentaba renegociar el contrato".

Dejá tu comentario