Tras la visita de Zapatero: La segunda oleada, a las Pymes

El presidente español había anticipado que intentaría plasmar con el Gobierno argentino una asociación estratégica, como se convino con Brasil. Por eso la expectativa, además de saber que las condiciones con José Luis Rodríguez Zapatero serían mucho más favorables a las mantenidas con José María Aznar. Así lo indica el diario platense Hoy en su columna editorial. A continuación, U24 reprodujo la nota.

Más allá de la buena relación histórica entre los países, se debe trabajar en la concreción de acuerdos concretos. Tal es así que se habla de una segunda ola de inversiones españolas en el país.

Si la oportunidad existe, el Gobierno tendrá que planificar una estrategia para tales inversiones, para que no se repitan los esquemas de los ‘90, que en muchos aspectos no han resultado del todo positivos.

La actitud de Zapatero es diametralmente diferente a la de Aznar, lobbysta de las empresas españolas. Las declaraciones del actual jefe de Gobierno español en relación al tratamiento de la deuda son otro dato alentador que contrasta con aquellos mandatarios que han salido sólo en defensa de los bonistas.

El gobierno español expresó a Kirchner que "comprueba con satisfacción la fuerte recuperación económica" que experimenta la Argentina y que "valora los esfuerzos" por alcanzar una solución al tema de la deuda pública.

Los mandatarios suscribieron la "Declaración de Buenos Aires", que reafirma la relación "privilegiada" entre ambos y pone en marcha "la elaboración de un Plan de Asociación Estratégica", cuyas bases fueron acordadas entre los gobiernos de la Argentina y España, en el marco de la reunión bilateral que encabezaron Kirchner y Rodríguez Zapatero en la Casa Rosada.

Zapatero se mostró confiado en "favorecer la diversificación de las inversiones españolas en América Latina" y propiciar una "segunda oleada" de inversiones, centrada en las "pequeñas y medianas empresas".

Una mayor diversificación con las PyMEs sería la mejor estrategia conjunta para que España aproveche las economías latinoamericanas en expansión, y la Argentina la posibilidad de que esas inversiones generen puestos de trabajo, mayor mercado interno, y valor agregado.

Dejá tu comentario