Canadá sintoniza con la oleada China

China es el 2do. socio comercial de Canadá, después de USA, con intercambios que alcanzaron los US$ 26.000 millones en 2004 (30% mayor con relación al 2003). La oleada del gigante rojo también tiene a ese país por protagonista. Ya firmaron una seguidilla de acuerdos comerciales que incluyen contratos y protocolos de entendimientos de empresas como Nortel Networks y China Putian Corp. También se conoció un acuerdo entre Bombardier Inc. de Montreal con el ministerio de Ferrocarriles de China para producir y entregar 20 trenes de alta velocidad. Machina International Machinery Corp. -de Columbia Británica- adquirirá parte del control de la sociedad Beijing Xu Ri Inssurance Agency Ltd., para vender seguros a través de la Comisión China de Reglamentación de Seguros. Y esto no es nada... los contratos se extienden a otros mercados como el de minería, biotecnología, contracción de casas, un centro de esquí y turismo, telecomunicaciones y educación.

Canadá y China firmaron un centenar de acuerdos comerciales que incluyeron contratos entre empresas de ambos países en los que figura el protocolo de entendimiento de Nortel Networks y China Putian Corp.

Ambas entidades acordaron crear una empresa conjunta de investigación y desarrollo para la fabricación y venta de equipos y productos de radiocomunicación celular de tercera generación que se introducirán al mercado chino.

La delegación comercial - encabezada por el ministro de Comercio Internacional Jim Peterson - contó con 280 representantes de empresas canadienses que visitaron Beijing, Shanghai y Hong Kong del 18 al 25 de enero.

China es el segundo socio comercial de Canadá, después de USA, con intercambios que alcanzaron los US$ 26.000 millones en 2004 (30% mayor con relación al 2003).

Entre otros acuerdos, también se destacó el de la empresa Bombardier Inc. de Montreal, que firmó un contrato con el ministerio de Ferrocarriles de China para producir y entregar 20 trenes de alta velocidad.

Otra en danza es Machina International Machinery Corp. -de Columbia Británica- firmó un contrato para adquirir el control de la sociedad Beijing Xu Ri Inssurance Agency Ltd., para vender seguros a través de la Comisión China de Reglamentación de Seguros.

Otros acuerdos y contratos implican la adquisición de intereses o colaboración en empresas chinas de la minería, biotecnología, contracción de casas, un centro de esquí y turismo, telecomunicaciones y educación, entre otros rubros.

La firma de ingenieros SNC-Lavalin de Montreal, por ejemplo, firmó un contrato para construir con Eltech Science Tech. Int. Co. de Shanghai una fabrica para producir metanol a partir del carbón.

Valdor Fibre Optics Inc. de Vancouver firmó la compra por intercambio de acciones de Shanghai Opel Tech. Inc. para concebir, fabricar y vender productos y servicios de alta calidad en las fibras ópticas.

En el sector petrolero fueron firmados varios protocolos de acuerdo entre firmas de ambos países en el sector de la puesta en valor de recursos petroleros y gaseros.

Las firmas agroalimentarias canadienses también firmaron acuerdos importantes y la Comisión canadiense del trigo cerró un contrato para la venta de un millón de toneladas de trigo con la China National Cereals & Oil Foodstuffs Corp.

Dejá tu comentario