Lula ya no es el presidente más popular de la región

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, perdió el privilegio de ser el presidente con mayor aceptación en Latinoamérica, según la Consulta Mitofsky que realiza cada año esa empresa mexicana. Así el primer lugar quedó en manos del recientemente elegido presidente en Panamá, , Martín Torrijos, quien registra el mayor porcentaje de aprobación a su gobierno con el 80% de entre los 20 presidentes registrados. Kirchner, por su parte, se ubica en el tercer lugar ayudado por el resultado de dudosas encuestas de opinión .

Sorpresivos cambios en Latinoamérica presenta el 2005 respecto a la aceptación de sus gobernantes según la Consulta Mitofsky que se publica todos los años en México.

El caso más notorio es el del presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, quien de haber estado en el sitio de honor en 2004, ahora cedió su sitio y retrocedió varios lugares.

El informe de la empresa Consulta Mitofsky, esta apoyado en datos de agencias consultoras de los distintos países, en el que ciudadanos de cada lugar evaluaron la gestión de sus mandatarios, calificando los avances durante su gestión, así como los trabajos realizados en bien de la comunidad y el progreso de nación y arroja porcentajes que enlistan por orden de importancia al más destacado y al más criticado por sus gobernados de una lista de 20 países de América.

El informe indica que el presidente brasileño quien ocupara el primer lugar en 2004, por sus destacadas proyecciones para erradicar la pobreza y el hambre de su país, en aquel momento recibió el respaldo de sus gobernados hasta llegar al 80% de las preferencias. Sin embargo, en esta ocasión, Lula dejó de ser aquel hombre de la esperanza y perdió terreno, cediendo su lugar al recién nombrado presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien registra el mayor porcentaje de aprobación a su gobierno con el 80% de entre los 20 presidentes registrados.

La novedad de Torrijos para estar en lo alto de la lista es que pese a tener poco tiempo en el poder, sus proyecciones para hacer del Canal de Panamá una aduana de tipo internacional le han destacado para quedarse por ahora con el sitio de honor.

En segundo lugar con 74% de aprobación se encuentra el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien a pesar de tener una crisis diplomática "caliente" con Venezuela.

El tercer lugar lo ocupa el mandatario argentino, Néstor Kirchner, con el 73% en el ranking.

Por su parte, el presidente de El salvador Antonio Saca se ubica en el cuatro lugar con el 70% de las preferencias. En el quinto lugar está el mandatario chileno, Ricardo Lagos, con el 66%; en el sexto sitio se ubica con 65% también, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; en el séptimo lugar y con 56% de aprobación en su gobierno aparece el presidente de Bolivia Carlos Mesa.

En el octavo peldaño del ranking figura el presidente de México, Vicente Fox, con 55% de aceptación.

George W. Bush, se encuentra con el 50% de aprobación que sin duda es buen margen ahora que inicia su segundo mandato de cuatro años.
En el lugar 10 del ranking aparece por fin el otrora galardonado con el sitio de honor en 2004, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula, con el 45% de aprobación.

En el sitio 13 con 40% de apoyo aparece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien su fraternal respaldo con el líder cubano Fidel Castro le han valido el distanciamiento con otros jefes de Estado del continente, ello, sumado a la crisis diplomática que enfrenta con el gobierno colombiano.

Pero sin duda, Alejandro Toledo, de Perú, sigue siendo el mandatario peor evaluado, pues alcanza sólo 8% de aceptación, sufriendo una caída en su porcentaje en comparación con el trimestre anterior, en el que fue de 15% a 8%.
Sin duda los conflictos familiares implicados con actos de corrupción y notas escandalosas en las que se ha visto inmiscuido el mandatario, le han puesto casi en el banquillo de los acusados por sus gobernados.

# El Mundo

Mientras tanto, de una lista de siete países de Europa y Asia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es quien continúa con la mejor aceptación de gobierno con el 73%, seguido por John Howard, de Australia, con el 59%. Inmediatamente se encuentra el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el 49% de aprobación.
Pero sin duda, quien causa sorpresa en este listado es el primer ministro británico Tony Blair, quien se mantiene en bajos niveles con 32% y de Asia, quien destaca como el menos aceptable es el gobierno de Filipinas, presidido por Gloria Macapagal, con sólo 7% de aprobación.

Consulta Mitofsky informa desde su página web que el objetivo del estudio es "dar a conocer la forma en que los ciudadanos de cada país evalúan la gestión de sus mandatarios, aceptando y aclarando como siempre que este tipo de estudios son sólo una forma de calificar por los encuestados el trabajo realizado por cada uno de sus gobernantes y que puede no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones".

Según informa la empresa para la Argentina se tomaron como referencia los estudios del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP).

Informe completo en:
http://www.consulta.com.mx

Dejá tu comentario