Claves de la interpelación a Ibarra en la Legislatura

191 personas murieron. Más de 700 resultaron heridas. El regenteador del boliche "República de Cromagnón", Omar Chabán, es el único detenido. Acusaciones cruzadas, responsabilidades difusas, el riesgo de utilizar la tragedia para lograr un rédito político y el desafío de los legisladores de demostrar que representan al pueblo. A casi un mes de la tragedia no natural más importante de la Argentina, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se dispone a dar explicaciones. A las 17 comienza en la Legislatura la interpelación a Ibarra en una sesión plagada de tensión, de bronca, de angustia. Algunos datos a tener en cuenta:

*** El pasado 30 de diciembre se produjo el incendio del boliche "República de Cromagnón" donde 191 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas durante un recital del grupo de rock Callejeros cuando fuegos artificiales provocaron la catástrofe.

*** A las 17 comienza en la Legislatura porteña la interpelación al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra a casi un mes de la tragedia no natural más importante de la historia de la Argentina..

*** Ibarra hablará por casi 2 horas y luego deberá responderles a todos los legisladores que quieren saber cuál es su responsabilidad en el incendio de República Cromagnón.

*** La sesión fue convocada por el propio jefe de Gobierno cuyo sector espera a que Ibarra relegitime su gestión con la interpelación. La sesión especial no tiene carácter resolutivo, sino sólo informativo, aunque el desarrollo del debate servirá de termómetro para medir el grado de respaldo político que mantiene su gestión.

*** El ministro de Seguridad porteño, Juan José Alvarez no tiene la menor intención de asistir al recinto.

*** El vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, se empeñó hasta último momento en lograr presidir la sesión en la Legislatura, pero no le será posible.

*** El macrismo, que desafió al Gobierno diciendo que "le cabe toda la responsabilidad política" deberá demostrar solvencia en sus acusaciones y solidez en sus preguntas para conformar a quienes representa siendo los portavoces de miles de porteños que esperan despejar sus dudas para determinar las responsabilidades en la tragedia.
Esta mañana, desde Compromiso para el Cambio y desde otros sectores opositores, dejaron en claro que no habrá licencias para Ibarra.

*** El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, deberá ser claro en su exposición y en sus respuestas. Deberá hablarle en forma directa a un pueblo que espera explicaciones y asumir la parte de responsabilidad que le toca. Hoy dijo que presentará "datos reveladores" y según se supo hará una admisión de culpas.

*** Deberán evitarse los "tironeos políticos" que de uno y otro sector se suceden por estas horas.
Todos deberían preguntar y responder con responsabilidad y por el respeto que las víctimas y los familiares de la tragedia merecen.

*** Ibarra recibió el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo y de otras 170 ONG que se reunieron para denunciar el peligro de "un golpe institucional de derecha".

*** Aunque acotado a un grupo de cuarenta personas, los familiares de las víctimas podrán seguir la presentación del jefe de Gobierno desde los palcos. En las inmediaciones, el acceso al edificio estará cortado dos cuadras antes y la Policía Federal desplegará un gigantesco operativo de seguridad. Según se informó, unos quinientos efectivos de la Policía Federal tendrá hoy por misión custodiar la realización de la presentación Ibarra.

*** El Bloque Piquetero Nacional confirmó que se movilizará hacia la Legislatura porteña para repudiar al jefe de Gobierno de la Ciudad y también a los legisladores.
La intención de la agrupación que integra es "acompañar a los familiares y al grupo de autoconvocados" por la tragedia. ¿Cómo evitar que la manifestación no se convierta en una batalla campal como lo fue en su momento la votación del Código Contravencional?

*** El legislador Milcíades Peña, de Confluencia, dijo a La Nación:"No hay espacio en medio de tanto dolor para la carroña, los carroñeros de izquierda o derecha van a ser repudiados por la sociedad".
A pesar de que Peña perdió a una ahijada en la tragedia aseguró que su postura es la de "un vecino" cualquiera y concluyó: "El jefe de gobierno es el máximo responsable político, no es lo mismo la responsabilidad que la culpabilidad". Pero ¿Cómo hará el bloque oficialista para salir lo mas airoso posible de la situación si el legislador se conmueve hablándole directamente a Ibarra? ¿Cómo hará Ibarra para enfrentar la interpelación del familiar de una víctima que hoy estará representando a otros tantos familiares?

*** ¿Cómo se manejaran los tiempos para coincidir con los noticieros de mayor audiencia? Por más que los canales de noticias de cable transmitan en directo, se sabe que lo más importante siguen siendo los noticieros de aire que comienzan a las 19.

Dejá tu comentario