Anuncian gran concurrencia a las urnas en Irak

En Irak se habría producido una gran participación electoral pese a los atentados. El nuevo Gobierno permanecerá en el poder durante 11 meses y tendrá entre otras funciones la de redactar la Constitución. Si los votantes aprueban la Constitución en un referéndum, en diciembre de este año se celebrarán nuevas elecciones. Si se rechaza el texto en el referéndum, se tendrá que repetir el proceso, esto es, será necesario elegir una nueva Asamblea General.

La amenaza de las bombas no han amilanado a los iraquíes, que han acudido a las urnas de forma mayor a la esperada. 7 de cada 10 votantes han participado en el proceso, a 2 horas del cierre de los colegios electorales en Irak, según fuentes de la Comisión Electoral Independiente.

Se cree que hay 20 muertos en atentados suicidas a colegios electorales, inestabilidad provocada por los atentados de la insurgencia suní.

Una de las claves es el nivel de participación, quizá un dato tan importante como el nombre del vencedor ya que determinará si el país está dando los primeros pasos hacia una democracia o si su población no acepta el nuevo sistema.

La participación ha sido especialmente alta en el sur chií del país, como las provincias de Maysan, con el 92%; Dhi Qar, con el 88%, o Nayaf, con el 80%, según las cifras comunicadas por Adel Alami, uno de los miembros de la CEI.

Algo menor fue la participación en las provincias también chiíes de Al Qadisiya, con un 50% , o Wasit, con un 66%, mientras que en Erbil (Kurdistán) alcanzó un 60%.

Con respecto a las provincias casi exclusivamente suníes como Al Anbar (donde se encuentra Faluya o Ramadi), Salahedín (con ciudades como Tikrit o Samarra) o Niniwa (cuya capital es Mosul), Alami dijo que comunicaría las cifras más tarde, pero anticipó a los periodistas que "se van a llevar una sorpresa".

En tanto, los terroristas de Al Zarqaui han cumplido su amenaza y han teñido de sangre la jornada electoral. Los incidentes más graves se han producido en la capital, golpeada por nueve atentados suicidas. A pesar de la extrema violencia, los ciudadanos siguen acudiendo a las urnas.

Los iraquíes eligen a los 275 miembros de la Asamblea General y 18 Consejos provinciales. El país estaba blindado ante la amenazas de los terroristas del grupo de Al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak, pero a pesar de ello los rebeldes han logrado atacar en numerosas ocasiones los centros de votación con todo tipo de tácticas, desde ataques suicidas hasta fuego de mortero.

El oeste de Bagdad ha sido escenario de los incidentes más graves con un balance de 19 víctimas mortales en 9 atentados suicidas.

La cadena de explosiones y ataques con morteros ha golpeado también otras ciudades como Baquba, Basora y Mosul, menos de dos horas después del inicio de la votación.

En otra localidad al sur de Bagdad, la muerte sorprendió a un grupo de electores cuando iba en un autobús de regreso tras emitir su voto. Una bomba colocada en el vehículo causó la muerte a 5 pasajeros y heridas a otras 14, según la Policía.

Dejá tu comentario