La apertura de carne argentina a China no es sinónimo de ventas

El anuncio de la apertura al mercado chino de carne fresca vacuna argentino fue bien recibido por productores y funcionarios locales. Pero la concreción de ventas reales y efectivas demandará una serie de esfuerzos mayores para los exportadores, según representantes del sector.

De acuerdo a informaciones del diario de Paraná, China confirmó finalmente su decisión de abrir su mercado a las carnes vacunas locales. Esa decisión fue confirmada por el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, luego de una visita que realizó a Pekín y luego de en un encuentro en el que se discutieron los protocolos fito y zoosanitarios para el intercambio de agroalimentos.

Los detalles del acuerdo alcanzado con el país de oriente serán revelados esta tarde a la prensa.

De acuerdo a declaraciones publicadas en ese matutino provincial, el titular del ABC Consortium Hector Salamanco, la asociación que agrupa a los principales frigoríficos exportadores del país, dijo que "lo más auspicioso (de la decisión china) es el reconocimiento a la situación sanitaria argentina". No obstante, aclaró el funcionario es "todavía prematuro hacer proyecciones sobre la posible magnitud del mercado" dijo el directivo a la agencia Télam.

Salamanco reconoció que el mercado del país asiático no es desconocido para los exportadores argentinos y que actualmente se le están "vendiendo menudencias".
Al respecto señaló que "el consumo de carne vacuna en China es menor, (entre 2 y 3 kilogramos por habitante/año), sus importaciones escasas y a precios muy bajos" por lo cual aún cuando "Brasil y Uruguay también tienen libre acceso con sus carnes, no realizan operaciones".

Según el representante de ABC, China en los últimos años incrementó su producción de carne vacuna de 2 millones a 6 millones de toneladas.

No obstante, Salamanco indicó que "hay un mercado potencial para explorar" integrado por "los hoteles y restoranes dedicados al turismo" y por la población de "mayor poder
adquisitivo de Pekín y Shanghai".

En tanto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, destacó la importancia del mercado chino y apuntó "al mercado de 30 millones de consumidores chinos de alto poder adquisitivo".
El dirigente, quien ocupa además la vicepresidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), señaló que la entidad participará con un conjunto de empresas nacionales del Sial (una de las ferias de alimentos más importantes del mundo) de China, que se realizará en Shangai entre el 18 y el 20 de mayo.

Dejá tu comentario