Irán, China y Venezuela se potencian vs. USA

El fortalecimiento de la asociación estratégica entre China e Irán estorba los esfuerzos de USA por limitar la capacidad atómica de Teherán y representa una oportunidad comercial para Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo. En este marco, se entiende la aventura que emprendió el presidente Hugo Chávez Frías, quien procura fortalecer las relaciones con China y ya envió al primer equipo de negociadores a Londres, donde aliados iraníes les darán las claves del éxito para ingresar el crudo al mercado asiático. De concretarse, los vínculos entre dos de las más antiguas civilizaciones de Asia y Venezuela, tendrán importantes implicaciones políticas y económicas para USA.

Un equipo de negociadores de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, recibirá una intensa capacitación en Londres, donde especialistas iraníes les enseñarán cómo insertarse en los mercados asiáticos.

Según informa el diario Financial Times, la movida es parte del plan de Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, para fortalecer sus relaciones con China a expensas de USA, país con el que mantiene una tensa relación después de haber gozado de un período de dos años de calma pese a las profundas diferencias políticas.

Irán es el socio más cercano de Venezuela en la OPEP, grupo que se reunió el fin de semana y acordó no realizar cambios en el corto plazo que afecten las cuotas de crudo, con el fin de garantizar la estabilidad de los precios en el mercado.

En este marco, el presidente Hugo Chávez Frías acordó con el vicepresidente de China National Petroleum Corporation, Zeng Qinghong, desarrollar reservas de gas y petróleo en Venezuela.

"China participa como una nación hermana para extender una mano amigable a los necesitados de América", dijo en este contexto Chávez.

Lo cierto es que Venezuela está negociando en paralelo con Panamá para encontrar la forma de transportar el petróleo a través del Océano Pacífico abaratando costos.

Chávez, quien 6 meses atrás salió triunfante del referéndum revocatorio, amenazó con cortar el suministro de petróleo a USA en varias ocasiones, en respuesta a los intentos de Washington por entorpecer su mandato.

Cabe destacar que la estrategia de Chávez es lograr que Venezuela, estratégico proveedor de crudo de USA, pueda diversificar a largo plazo los mercados de su petróleo para no tener "expuestas" sus exportaciones en un único mercado.

En este sentido, se entiende que Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, y China firmaron el sábado 17 acuerdos en materia científica, energética y cultural.

# El acercamiento de Irán y China amenaza a USA

Cualquier medida de la ONU contra Irán depende del apoyo de China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con capacidad de veto.

Pero Beijing no está dispuesto a votar en contra de Irán, un país amigo que puede proporcionarle buena parte de las fuentes de energía necesarias para sustentar la economía china, que crece a un promedio de 9% anual desde hace 10 años.

Actualmente, China e Irán cooperan en cerca de 100 proyectos diferentes.

# La gira de Chávez también afecta los intereses de USA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, busca con su reciente viaje de negociosos, socios estratégicos que le ayuden a materializar su "mundo multipolar": crear un contrapeso a la hegemonía de USA, al tiempo diversificar los clientes.

Venezuela no podría encontrar mejor aspirante que China, ávida de energía a causa de su asombroso crecimiento económico, que este año se situará en el 9% delPBI. China se convirtió en 2003 en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, por detrás de USA, cuando su demanda alcanzó los 253 millones de toneladas, y cerrará 2004 con un consumo de 270 millones de toneladas, de las que habrá importado 100.

La carestía energética y la inestabilidad de los productores tradicionales llevó este año al presidente chino, Hu Jintao, a una frenética gira en la que invirtió US$5 millones en petróleo argentino y otros 1000 millones en Brasil.

Dejá tu comentario