Ibarra se juega su última carta: Llamó a una consulta popular, obligatoria y vinculante

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció este lunes que someterá a un referendo la continuidad en su cargo. Seguramente, ésta sea su última opción, ya que luego de la tragedia en República Cromañón perdió liderazgo y tuvo que enfrentarse a una oposición que sólo quiere su renuncia ya. Por tal motivo, prefirió convencer a la sociedad para continuar con su función. A su vez, decidió concurrir mañana a la Legislatura porteña "para dar todas las explicaciones que resulten necesarias". En tanto, desde el macrismo, consideran correcta la decisión de Ibarra "porque está en juego su legitimidad".

Como lo anunció U24, el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció que llamará a un plebiscito "obligatorio y vinculante" para legitimar su gestión y que la ciudadanía resuelva sobre su continuidad en el cargo. De esta forma, anunció que convocará a la ciudadanía porteña "en el más breve lapso".

Mañana irá a la Legislatura para continuar con la sesión que comenzó el pasado viernes, en la que expuso sobre la tragedia de Cromañón. Cabe destacar que en la intervención, le hicieron preguntas malas, hubieron demasiados discursos y se vio una oposición fragmentada, que no tiene un líder. Ibarra, por su parte, supo cómo defenderse.

Luego de la tragedia en Cromañón, el Jefe de Gobierno perdió liderazgo, situación por la que apuntó al referendum para aliarse con la sociedda y así reconstruirse en un tiempo prudencial.

En cambio, si apuntaba solamente a responderle a la oposición, lo más probable era que le pidieran la renuncia. De hecho, el viernes, seis legisladores lo hicieron.

Aparte, de no haber otro candidato para la Ciudad especula con que puede continuar en sus funciones. Mientras tanto, el macrismo está reunido en Chacabuco al 100 y uno de sus voceros explicó que "Ibarra hizo una buena jugada política. No nos oponemos a su decisión ya que está facultada por la Constitución."

Mientras tanto, en declaraciones televisivas, Aníbal Ibarra explicó que "cuando ocurren hechos tan graves necesitamos hacer un conjunto de reformas amparados en la sociedad. Si el pueblo me dice no, abandonaré mi cargo en ese instante, pero necesitamos el apoyo de la gente, ya que están los sectores que se quieren aprovechar de esta situación".

En tanto, López Murphy dijo que se debe seguir el camino parlamentario y promover el juicio político. Pero Ibarra ya se jugó la última carta. Se dirigirá al Tribunal Superior de Justicia para solicitar que las firmas necesarias para la convocatoria sean reemplazadas por su decisión de someterse a la consulta. Y será él mismo, quién se pondrá a la cabeza de la recolección. ¿Le quedaba otra?

Dejá tu comentario