"El proceso de canje confiscatorio está en problemas"

A continuación, el análisis de un usuario acerca de la última medida adoptada por el Gobierno respecto al canje de deuda en default.

Sr. Director:

Las declaraciones realizadas por el Ministro en una sorpresiva conferencia de prensa en Casa de Gobierno, minutos después de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, a quien le dio detalles sobre el desarrollo del proceso de canje, anunció un proyecto de ley, en una acción desesperada que solo sirve para confirmar que el proceso del canje confiscatorio está, como mínimo, en dificultades.

El Poder Ejecutivo en estos tres años nunca había recurrido al Poder Legislativo para que lo "respalde" en el canje de la deuda, pese a que son atribuciones constitucionales de este último.

¿El disponer por ley no reabrir el proceso de canje llegará a tener para los bonistas, la misma validez que tuvo la famosa ley de intangibilidad con la que fueron inducidos los ingenuos pequeños ahorristas para dejar sus ahorros en los bancos?

Resulta claro que el Gobierno, al "deslistar" los bonos en cesación de pago de los distintos mercados bursátiles, lo realiza con la clara intención de presionar aún más, sobre aquellos tenedores que se niegan a admitir la confiscación de sus ahorros, contraviniendo lo acordado con el juez Ghiesa. Es claro que la presión que han ejercido los agentes de bolsa y bancos no ha servido para torcer la voluntad de los bonistas.

Resulta extraño que se incluya en una ley que el PEN informe al Legislativo cuando ya la Constitución lo prevee. Hablaría muy mal de nuestros representantes desconocerlo.

Nuevamente, el Ministro Lavagna esconde el verdadero propósito de este anuncio. Los fondos comunes de pensiones de EEUU habían solicitado desde el comienzo del canje, que se incluyera una cláusula de prohibición de cualquier tipo de transacción judicial, extrajudicial o privada con aquellos bonos que no entren en el canje, ya que en los Anexos del Decreto 1735/04 no existía y en ellos todo estaba sujeto a modificaciones por parte del gobierno nacional. Ahora lo lograron.

Este proyecto de ley:

¿Se sancionará antes del 25/02/05?

De ser así ¿como justifica el pedido de facultades especiales que le dio el Congreso?

¿Serán solo fuegos de artificios para "mejorar" el ingreso al canje?

DR. Carlos Baez Silva
AARA
Asociación de Ahorristas de la República Argentina

Dejá tu comentario