Contra Solá, los diputados piden que la Corte Suprema interceda ante "el conflicto de poderes"

Diputados bonaerenses reclaman a Graciela Giannettasio y Osvaldo Mércuri que inicien ante la Suprema Corte provincial una demanda al gobernador Felipe Solá y su gobierno "por conflicto de poderes". Según los diputados, hay un exceso o desviacióin de poder en el accionar del PE "al prorrogarse facultades delegadas por la mayoría oficialista en la ley de presupuesto 2004, que eran para ese ejercicio y no para el actual".

Los diputados radicales bonaerenses solicitaron a Graciela Giannettasio y a Osvaldo Mércuri, presidentes de las cámaras Alta y Baja, respectivamente, que inicien ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia una demanda al gobernador Felipe Solá y su gobierno "por conflicto de poderes, ante un avance sobre el Legislativo".

"El Poder Legislativo, a través de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, debe buscar el equilibrio institucional estatuido por la Constitución", para "evitar excesos del propio Poder Ejecutivo", indicaron los legisladores.

Según detallaron, "el conflicto de poderes se suscita por la arrogación que hace el Poder Ejecutivo de facultades propias del Poder Legislativo, donde hay un exceso o desviación de poder en su accionar al prorrogarse facultades delegadas por la mayoría oficialista en la ley de presupuesto 2004, que eran para ese ejercicio y no para el actual".

Marcelo Elías, titular del bloque radical de diputados provinciales indicó que "el gobernador Solá recurrió, en una señal política insólita, a vetar en su totalidad un proyecto diseñado por él mismo, actitud que, además, no se corresponde con el espíritu de los constituyentes".

En otro orden, el mandatario bonaerense expresó su aspiración que se cumpla este año con los 180 días de clases previstos por el cronograma escolar.

Así, manifestó que su deseo en materia educativa para el 2005 "es cumplir con los 180 días de clase que dispone la ley nacional de Educación", posibilidad sujeta al plan de acción que eventualmente definan los gremios docentes.

Es que el próximo 23 de febrero, el Frente Gremial Docente, que componen FEB y Suteba, deberá definir si acepta el aumento que, en rigor, ya comenzaron a percibir los trabajadores estatales con el pago de haberes correspondiente a enero.

Un día después, la Asociación de Trabajadores del Estado definirá en asamblea su posición al respecto.

Dejá tu comentario