Top news: Los avances de la medicina de la semana

* Brasil inicia el mayor ensayo clínico con células madre adultas * Podrían vender marihuana bajo receta con fines terapéuticos * Añaden 17 agentes a la lista de agentes cancerígenos * Nuevas avances en el diagnóstico del Alzheimer * Analizan una píldora para la anticoncepción masculina * Descubren el gen que desencadena el inicio de la pubertad

1* Brasil inicia el mayor ensayo clínico con células madre adultas

Más de un millar de brasileños cardiópatas participará en un ensayo clínico con células madre adultas para reparar su corazón enfermo, de acuerdo a un anuncio del Ministro de Sanidad de ese país, Humberto Costa.Ya existían numerosos estudios que apuntan a que las células madre obtenidas de la propia médula ósea del paciente (que es la principal fuente de progenitoras celulares adultas) pueden ser una buena opción para mejorar el funcionamiento del corazón enfermo. Sin embargo, se trataba de ensayos clínicos con pocos pacientes y, en general, en instituciones aisladas. La investigación brasileña enrolará a 1.200 personas con patología cardiaca procedentes de unas 40 instituciones: la mitad recibirá la terapia celular y los demás al tratamiento convencional (por ejemplo, un trasplante coronario). Se trata de personas que han sufrido un infarto de miocardio, patología isquémica crónica, cardiomiopatía dilatada o el 'mal de Chagas' (una enfermedad parasitaria que ocasiona cardiomiopatía).

2* España pionera: Podría vender marihuana bajo receta con fines terapéuticos

España -específicamente la región de Cataluña- pondría en funcionamiento en 2005 un programa piloto pionero que habilitaría la venta de cannabis (marihuana) bajo prescripción médica, apto para el consumo terapéutico y para pacientes con enfermedades crónicas. Alrededor de 4 hospitales y 50 redes de farmacias catalanas podrán sumarse al plan terapéutico. La iniciativa establece que puede comercializarse entre pacientes que tengan vómitos (a raíz de sesiones de quimioterapia por cáncer), dolores musculares (vinculados a la esclerosis), dolores crónicos y anorexia (asociada al HIV).

3* USA: Añaden 17 agentes a la lista de agentes cancerígenos

El Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y de la Salud y el Programa de Nacional de Toxicología emitió un documento a través del cual da a conocer una nueva serie de agentes cancerígenos. Los virus, rayos X, químicos (naftalina, un ingrediente en las bolas de alcanfor y los productos para limpiar los inodoros, y el plomo usado para hacer baterías de almacenamiento, municiones y cubiertas de cables), compuestos que se encuentran en las carnes, son algunos de los nuevos ítems que se agregan a la lista. Por primera vez, además, se incluyen a los virus de hepatitis B, hepatitis C (que pueden causar cáncer de hígado- y virus del papiloma humano). También se incluyó compuestos de amino heterocíclicos, que se forman cuando los huevos y la carne se cocinan o se hacen a la parrilla a altas temperaturas y también se encuentra en el humo del cigarrillo.

4* Nuevas avances en el diagnóstico del Alzheimer

La enfermedad se podría detectar ahora en sus primeras etapas. Sucede que se acaba de lograr un avance en el diagnóstico del análisis de la enfermedad, algo sumamente importante puesto que se puede detectar a tiempo. Serían 4 millones los estadounidenses que sufrirían la enfermedad, que afecta la memoria, y la única forma de diagnosticarla hasta ahora consistía en estudiar el tejido cerebral durante la autopsia. Ahora Mirkin, un investigador, que trabajó junto a William Klein e desarrolló un nuevo análisis que puede detectar pequeñas acumulaciones proteicas en la médula espinal. La nueva prueba, llamada ensayo del "código de barras" biológico, es 100.000 veces más precisa que otros análisis disponibles. Fue usada originalmente el año pasado, para buscar una señal del cáncer de próstata.

5* Analizan una píldora para la anticoncepción masculina

Una compañía noruega estaría buscando el desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres. Recientemente se acaba de firmar acuerdo de patente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, a fin de realizar investigaciones que llevarían a la producción de una droga que impediría a los espermatozoides desplazarse para fertilizar un óvulo. El método que fue anunciado el lunes ampliaría la búsqueda de una píldora anticonceptiva para hombres, ambicionada durante varias décadas, al concentrarse en una proteína que se encuentra sólo en los espermatozoides.
Los investigadores anunciaron que el nuevo proyecto implica menores riesgos de efectos colaterales que la manipulación de las hormonas masculinas. Esa alteración hormonal ha sido objeto de la mayoría de las investigaciones que buscan alternativas frente a los preservativos y la vasectomía.

6* Descubren el gen que desencadena el inicio de la pubertad

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (USA) descubrieron que el gen, KISS-1 (gen del primer beso), está involucrado en la puesta en marcha de la fase de la pubertad a través de estudios en primates. Los resultados de esa investigación se publicaron esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). De acuerdo a los científicos, tanto el gen como la molécula que éste produce aparecen de repente en una región del cerebro llamada hipotálamo justo en el comienzo de la pubertad. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a encontrar la fórmula para evitar anormalidades como la precoz o tardía puesta en marcha de la pubertad. "Según los científicos, el inicio de la pubertad se hace "oficial" biológicamente cuando la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) es segregada, desencadenando una reacción en cadena de mensajes químicos. Dentro del hipotálamo, las células nerviosas liberan GnRH y con cada secreción, la glándula pituitaria es estimulada para secretar sus propios mensajeros, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) directamente al flujo sanguíneo. Los altos niveles de LH y FSH causan que los testículos y los ovarios produzcan las hormonas sexuales testosterona y estradiol, responsables de los cambios físicos y emocionales de la pubertad en hombres y mujeres, respectivamente", cita el estudio.

Dejá tu comentario