Irán advierte contra un ataque de USA mientras Blair se sube (otra vez) al tren de Bush

El principal negociador en materia nuclear de Irán dijo que su gobierno quiere resolver sus diferencias con USA, pero advirtió que un ataque estadounidense en su contra no bastaría para destruir la capacidad nuclear del país. Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, se hizo eco nuevamente de las afirmaciones de la administración estadounidense y declaró ante una comisión de la Cámara de los Comunes, que "no hay ninguna duda" sobre el apoyo de Teherán al terrorismo.

"No estamos buscando tensiones con USA", dijo Jasan Roujani, el principal negociador en materia nuclear de Irán, a la televisión estatal iraní. "Buscamos resolver nuestros problemas con USA, pero son los norteamericanos los que no quieren eso".

Los dirigentes de Irán han tratado recientemente de reducir las crecientes tensiones con Washington, en medio de una serie de continuos enfrentamientos verbales.

El presidente estadounidense George W. Bush acusó la semana pasada a Irán de "ser el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo el viernes que un ataque militar contra Irán "no está en los planes por el momento", pero Bush no ha desechado de plano tal posibilidad, al expresar que ninguna alternativa dejará de ser tomada en cuenta.

USA rompió relaciones diplomáticas con Irán en la década de 1980, luego de que militantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieron a sus ocupantes como rehenes en protesta a la negativa de Washington a entregar al sha Mojamad Reza Pajlevi para ser juzgado, luego de su derrocamiento en una revolución islámica unos meses antes.

Washington considera que Irán utiliza en secreto su programa nuclear civil para construir una bomba atómica. Irán lo niega y dice que sus actividades nucleares tienen como fin solamente el generar electricidad.

"No hay en el mundo actual un problema que no pueda ser resuelto", insistió Roujani.

Roujani, secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo que un ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares de su país fracasaría.

"La tecnología nuclear de Irán está en las manos de sus científicos y talleres en todo el país. Todos ellos tienen la capacidad de producir centrifugadoras. En consecuencia, USA no podrá destruir nuestras instalaciones nucleares y minas por medio de un ataque", dijo.

Israel advirtió que podría considerar la realización de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, similar al realizado en 1981 contra un reactor nuclear inconcluso en Irak, pero las autoridades iraníes dijeron que cualquier acción fracasaría.

Ello se debe a que las instalaciones nucleares iraníes están repartidas por todo el país y la mayor parte de las mismas está construida bajo tierra, lo cual dificulta las cosas en caso de atacarlas desde el aire.

* Blair seguro de que Irán apoya el terrorismo

El primer ministro británico, Tony Blair, se declaró convencido hoy que "Irán apoya el terrorismo", aunque confió que el país "ayude" a "hacer progresar" la situación en Oriente Medio.

Por otro lado, Blair urgió nuevamente a Teherán a "cumplir con sus obligaciones" en materia nuclear.

"No hay ninguna duda" sobre el apoyo de Teherán al terrorismo, insistió Blair ante una comisión de la Cámara de los Comunes, haciendo eco a las recientes afirmaciones de la administración estadounidense.

Pero, agregó el primer ministro británico, "espero realmente que si podemos hacer progresos en Oriente Medio, Irán se dará cuenta de que tiene una obligación de contribuir (a este proceso) y no de obstaculizarlo".

Dejá tu comentario