TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Una de cada cuatro personas en el mundo pagó un soborno en 2009

Una de cada cuatro personas pagó sobornos en el mundo en los últimos doce meses, según una encuesta publicada en las últimas horas, en ocasión del Día Mundial de lucha contra la corrupción. El porcentaje en Argentina, crece.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un estudio de Transparencia Internacional publicado con motivo del Día Internacional Anticorrupción concluye que una de cada cuatro personas en el mundo pagó un soborno en 2009.

La encuesta, basada en 91.000 entrevistas en 86 países, apunta que la institución más corrupta de todas es la policía. Un 29% reconoce haber realizado pagos ilegales a un agente a cambio de un trato de favor.

Además, la mayoría de los sobornos se paga a organizaciones relacionadas con la salud, educación e impuestos.

La noción crece en Argentina, donde la corrupción parece ser parte del folklore local. Vale recordar que a fines de octubre último esa entidad había informado que en la Argentina -figuró 105° sobre 176 países- más de seis de cada 10 argentinos (62%) consideran que la corrupción aumentó en el país durante los últimos tres años. Y casi ocho de cada 10 (77%) creen que el Gobierno es ineficaz para combatirlo, en una involución con respecto a lo registrado en 2007 y 2005.

Dejá tu comentario