Lavagna le explicará a diputados italianos la propuesta del canje de deuda

Cansados de intermediarios y asuntos poco claros, diputados italianos llegaron hoy a Buenos Aires para entrevistarse personalmente con las autoridades argentinas –entre ellas el ministro de Economía Roberto Lavagna y el canciller Rafael Bielsa – quienes le explicaran la situación de la realidad económica del país y la propuesta del canje de deuda en default. En Italia hay unos 450 mil bonistas que reúnen 14 mil millones de dólares, del total de 81.800 millones de dólares en bonos en default que pueden canjearse hasta el próximo 25 de febrero.

Un grupo de diputados italianos llegó hoy a Buenos Aires con el objetivo de conocer en forma directa y sin intermediarios la realidad económica argentina, para lo cual se reunirá con varios funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el canciller Rafael Bielsa.

Los diputados -dos opositores y uno de la coalición del gobierno de Silvio Berlusconi- reunirán información para evaluar si la propuesta argentina del canje de deuda en default es como afirma el Gobierno, la única posible, o si se puede mejorar, como sostienen los bancos.

En la agenda de la visita, que aún no tiene forma definitiva y se extenderá por una semana, se encuentran también el secretario de Finanzas, Guillemo Nielsen, y el titular del Banco Central, Martín Redrado; y no se descarta que el presidente Kirchner se sume a alguna de las reuniones previstas, según informan agencias de noticias.

"Se trata de una misión informativa para ver si el canje tiene sustento", explicó el embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti, sobre la visita de los diputados democráticos de izquierda Luigi Olivieri y Giorgio Benvenuto y el legislador de la oficialista Liga del Norte Giovanni Didoné.

Olivieri, Benvenuto y Didon‚ integran de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja y allí impulsaron y lograron que opositores y oficialistas firmaran un proyecto de ley para declarar la corresponsabilidad de los bancos por la venta de los bonos a los ahorristas italianos, que debe ser tratado en el recinto.

Desde Roma, el embajador señaló que "el gobierno italiano tiene los datos sobre la economía argentina, porque tiene un representante en el FMI y monitorea constantemente a la Argentina desde hace años, pero no sé si los distribuye en el Parlamento".

En Italia hay unos 450 mil bonistas que reúnen 14 mil millones de dólares, del total de 81.800 millones de dólares en bonos en default que pueden canjearse hasta el próximo 25 de febrero.

# La condena a los bancos

En enero pasado, la Justicia italiana ordenó al Deutsche Bank indemnizar por 152 mil euros a una pareja de jubilados que había comprado bonos argentinos, lo cual reforzó la idea de la corresponsabilidad de los bancos.

El fallo precisó que la entidad "no les había informado del alto riesgo de la operación" -realizada en 1998 por el monto de la indemnización que los jubilados habían cobrado al retirarse- y rechazó de plano el argumento del banco, que había afirmado que eran "inversores habituales del mercado de bolsa".

La de los jubilados fue la sexta condena a los bancos en cuatro meses, que se conoció cuando ya estaba en marcha el proceso de reestructuración de la deuda y Nielsen presentaba en Italia la oferta de canje.

# El informe argentino

En el día de hoy, mientras los legisladores italianos inicien su ronda de reuniones, esta previsto que se conozca el cuarto informe parcial que el Gobierno nacional realizará ante la Comisión de Valores italiana (Consob) sobre el nivel de adhesión al canje, que ya superó el 37 por ciento, según se indicó oficialmente.

El viaje de los diputados no es ignorado por el sistema bancario y el ex directivo del Banco de Roma y actual titular de la Task Force Argentina, Nicola Stock, envió una carta a los legisladores calificando su decisión de "inoportuna".

Dejá tu comentario