Hoy encuentro clave Chávez-Uribe (con un fantasma paraguayo)

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, darán por terminada la reciente crisis diplomática binacional generada por la detención de un jefe guerrillero en una esperada reunión que se realizará hoy en Miraflores.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegará hoy a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez, y poner fin a la crisis diplomática que se suscitó entre ambas naciones por la captura del guerrillero Rodrigo Granda en diciembre pasado.

Uribe cumplirá con una visita oficial que había pospuesto en dos oportunidades, por razones de salud.

El 3 de febrero fue sorpresivamente suspendido a causa de una laberintitis que lo obligó a suspender su agenda por varios días, informó DPA.

El jefe de Estado es esperado junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, para reunirse con Chávez en el Palacio de Miraflores.

El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, de visita en Venezuela, felicitó a los mandatarios de ambos países y al resto de Sudamérica por "superar" sus diferencias con "madurez política".

Fuentes diplomáticas dijeron que la reunión "privada" Chávez - Uribe servirá para que los dos mandatarios aclaren la situación y limen las asperezas.

El Gobierno venezolano confirmó la llegada de Uribe al Palacio de gobierno de Miraflores pero dijo desconocer el tiempo que durará la conversación.

Tanto Chávez como Uribe han dado por superado el impasse, que interrumpió los acuerdos comerciales binacionales, pero la cita permitirá sellar definitivamente la solución de la crisis.

Uribe dijo el fin de semana que pedirá a su colega que se normalicen las relaciones comerciales entre Bogotá y Caracas, ya que los más perjudicados con las medidas son los pobladores que viven del comercio bilateral.

El presidente de Colombia comentó que cumplirá con el compromiso de visitar Caracas y después se quedará "quieto" para mejorar su estado de salud.

"Con la ayuda de Dios, el martes viajaré a Venezuela. Y seguramente, por un tiempo, me tengo que quedar frenado en los desplazamientos en avión. Porque me han dicho los médicos que este tema de la inflamación del oído es un tema cuyo restablecimiento exige tiempo y paciencia", señaló. Uribe señaló que a su regreso de Caracas deberá quedarse "quieto las primeras semanas" y luego "vamos a ver cómo logramos recuperar plenamente el ritmo de trabajo".

Asimismo, aunque el mandatario venezolano exigió una disculpa de parte de Uribe sobre la detención en Caracas del llamado "canciller" de la guerrilla colombiana, Rodrigo Granda, no se refirió más al tema en sus presentaciones públicas y sólo dijo que el asunto ya estaba superado.

Granda fue detenido en Caracas por militares venezolanos, en una operación que Chávez calificó como una violación de la soberanía.

# Paraguay

Granda aparece ahora vinculado a un secuestro en Paraguay.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están detrás del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky y además se hallan adiestrando a grupos paraguayos en práctica de secuestro, denunció ayer el fiscal general del Estado, Oscar Latorre.

Esto se desprende de comunicaciones vía correo electrónico que mantuvieron Osmar Martínez, dirigente de Patria Libre, y Rodrigo Granda Escobar, canciller de las FARC, recientemente detenido por la Policía colombiana.

El fiscal general del Estado, Oscar Latorre, responde a las preguntas de los periodistas, acompañado por el comandante de la Policía Carlos Zelaya y el fiscal Arnaldo Giuzzio.

Latorre explicó que se pudo determinar la relación entre Martínez y Granda a través de la identificación de usuarios de cuentas de correos electrónicos.

Desde la cuenta Cantagrillo abierta por los secuestradores para que la familia Cubas reciba los mensajes de los secuestradores, también se envió un mensaje a "musguero", que tiene por usuario a Martínez.

Musguero a su vez estableció comunicaciones con Trotador que, de acuerdo a informes de la fiscalía de Colombia, pertenece a Granda, detenido en un procedimiento que ocasionó roces diplomáticos entre ese país y Venezuela, ya que el presidente Hugo Chávez afirmó que el operativo se realizó sin autorización del Gobierno venezolano.

En los mensajes dirigidos por Martínez a Granda se observa la palabra "fruta", para hacer alusión a una persona secuestrada y este es el término que secuestradores ordenaron a la familia Cubas, utilizaran durante las negociaciones vía mails.

A estos mensajes se suma el hecho de que Martínez estuvo en Venezuela entre el 11 y el 13 de julio para reunirse con Granda.

Para Latorre estos mensajes revelan que hay grupos en nuestro país que se están capacitando y entrenando para hacer secuestros y asaltos a través de gente que es enviada a Colombia.

También demuestran que Martínez pidió un asesor para que los conduzca en el proceso de negociación con los Cubas en la canalización del rescate de Cecilia, secuestrada el pasado 21 de setiembre.

Señaló que no cree que las FARC hayan financiando el secuestro, pero que existe la posibilidad de que lo recaudado por un eventual rescate de Cecilia vaya a parar a la guerrilla.

* El 28 de setiembre, los secuestradores de Cecilia Cubas envían una carta a la ex familia presidencial. En el escrito, detallan que las negociaciones se efectuarán a través del correo electrónico [email protected]/

Los captores suministraron la contraseña para ingresar a la citada dirección.

* De cantagrillo a cantagrillo, los secuestradores le dicen a la familia Cubas ‘‘por su salud no se preocupe, la fruta está bien, preocupese de su vida’’.

* En otro correo de cantagrillo a cantagrillo (secuestradores a familia Cubas), vuelven a insistir, pero en un tiempo más avanzado, donde resaltan ‘‘no creo que la fruta pueda aguantar más tiempo, recuerde que ya se está pudriendo’’. La fruta es el alias atribuido a la víctima, Ceciila Cubas.

* [email protected] es la dirección de correo electrónico que pertenece, según la fiscalía, a Osmar Martínez.

* Antes del secuestro de Cecilia Cubas, se enviaron varios mensajes de [email protected] a [email protected]/

* La dirección [email protected] pertenece al canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda Escobar, conocido también con los alias ‘‘Comandante Ricardo González’’, ‘‘Arturo Campos’’, ‘‘Gallo Pinto’’ o ‘‘El Mago’’ y ‘‘Rosendo Martínez’’. El dato fue suministrado por la Fiscalía de Colombia, que confirmó que dicho correo se encontraba bajo otras investigaciones en ese país.

* El 20 de noviembre de 2004 hay un mensaje de respuesta en el correo [email protected]/

El texto dice ‘‘Que tal Bernardo, tanto tiempo, por acá seguimos como de siempre en la lucha, lo que te hablé sobre la posibilidad de viajar hasta Brasil como para hablar con Anu (por Anuncio Martí, según la fiscalía), nosotros te cubriríamos todos los pasajes y viáticos, volvé a escribir, me urge hablar contigo, si me puedes confirmar tu disponibilidad de tiempo lo más pronto posible, así yo le comunico y después coordinamos’’.

* Un reporte de la empresa Microsoff revela que hubo un mensaje del 29 de noviembre del 2004 enviado desde la cuenta [email protected] a [email protected]/

El mensaje dice ‘‘fraterno saludo, por ahí he leido algo, estoy comunicandole al hombre para que te escriban, saludes del papá, espero poder verlos al comienzo del año entrante, abrazo’’. La palabra ‘‘saludes’’ es usada por los colombianos en lugar de ‘‘saludos’’.

* El 22 de julio del 2004, existe un mensaje remitido desde [email protected] a [email protected]/

En el mensaje, Gerardo Acosta Musguero, o sea Osmar Martínez, con el alias ‘‘Javier’’, envía el siguiente texto: ‘‘por favor si se puede comunicar conmigo, comunicar con el de la Cooperativa, me dio un correo y no me sale, lo llamé y no atiende, necesito que me escriban el correo que le dejé para traslado de fruta, me entiende, que él se comunique conmigo’’.

* El 29 de diciembre del 2003, [email protected] a [email protected]/

El mensaje dice ‘‘un abrazo a mi amigo Ricardo (por Rodrigo Granda). Quiero comentarte que los estudiantes me tomaron de sorpresa su regreso, pero me imagino que habrá motivo fuera de lo planificado, el otro estudiante le está esperando a Oliverio en su terreno y está en condiciones de esperarlo hasta fin de enero, por favor avisame si existe la posibilidad de recogerlo o no. Espero que los demás conversados me responda, para que podamos ver si continúo conj el trabajo de cultivos, pero nesesitamos del agrónomo para que tengamos mejor cosecha. Por favor cualquier urgencia, llamenme, un saludo a tu padre, Javier’’.

* El 9 de setiembre del 2004, unos días antes del secuestro.
[email protected] a [email protected]/

El mensaje ‘‘gracias amigo por la respuesta, la anterior no llegó, disculpe, es que así los enemigos están haciendo cualquier cosa para desacreditar, no pensé que podrían caer tan bajo. Por aquí el campo está ardiendo, y más que nunca necesitamos seguir el ejemplo de ustedes, y para tal así como dijiste nos necesitamos, el proyecto de cultivo sigue y en cualquier momento tendremos novedad’’. En esta parte, Osmar Martínez se refiere al problema interno de Patria Libre y a su expulsión.

* En ese mismo mensaje se escribe ‘‘damos un avance inesperado, comente a su padre, cada día estamos mejor, un abrazo, el proyecto de enero sigue vigente’’. El proyecto de enero hace relación a una intentona de enviar gente a Colombia para capacitarse en secuestro, y eso lo van a ver en los siguientes mensajes.

* El 26 de setiembre, cinco días después del secuestro de Cecilia, [email protected] a [email protected]/

El mensaje dice ‘‘Ricardo, reitero mi pedido, aquí ya se hizo la siembra (o sea ya se hizo el secuestro) y no tenemos agrónomo para asesorar la producción, ya te escribí uno y no tengo respuesta, no se si no recibiste. El otro es si existe la posibilidad de que los agricultores, una vez terminada la cosecha, puedan trasladarse a la chacra grande para el curso de agronomía, respondame para prepararlos, abrazo, chau’’.

Dejá tu comentario