Luego de cometer errores mortales, Bush crea un comité independiente para controlar a la FDA

Luego de que se conociesen los errores fatales que cometió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA Food & Drug Administration) al, por ejemplo, permitir durante décadas la venta de Vioxx y Celebrex que causaron miles de deficiencias cardíacas, apoplejías e incluso y muertes entre aquellos que ingerían estos analgésicos, el presidente George W. Bush, nombró a un nuevo director para comandar este instituto. Pero no satisfecho con la designación, Bush creó un comité paralelo cuyo objetivo será supervisar la seguridad de las drogas aprobadas por la FDA.

El gobierno del presidente George W. Bush anunció el martes la creación de un nuevo comité independiente que supervisará la seguridad de las medicinas que aprueba la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que hasta hace poco era una de las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos.

LA FDA comenzó a ser noticia en 2004 no por las medicinas que permitía, sino por conocerse cuán peligrosos eran algunos de los medicamentos más populares de USA, como aquel para la artritis Vioxx y el analgésico Celebrex que causaban riesgos de ataques cardíacos y de apoplejía e incluso la muerte.

El secretario de Sanidad y Asistencia Social, Mike Leavitt, anunció la creación del comité cuyo objetivo será controlar y supervisar las actividades de la FDA y puso énfasis en la necesidad de mayor vigilancia y transparencia por parte de los ciudadanos hacia aquella institución.

"Ellos quieren saber lo que sabemos, lo que hacemos con la información y por qué lo hacemos", explicó Leavitt.

El comité recomendará qué información sobre medicamentos difundirá al público, solucionará las disputas sobre la seguridad de medicamentos y supervisará el desarrollo de una nueva política de seguridad en medicinas.

El primer paso que dará el comité serla la creación de un sitio en internet que contendrá información sobre medicinas y sus efectos colaterales, así como sus riesgos de seguridad y los pasos que pueden tomarse para minimizarlos.

Además, Bush anunció la designación de Lester M. Crawford como nuevo comisionado de la Administración de Alimentos y Medicinas, puesto que estaba vacante desde hace casi un año.

Crawford es director interino desde marzo del 2004, cuando el Senado confirmó al por entonces comisionado Mark McClellan para supervisar la agencia encargada de los programas Medicaid y Medicare. Pero Crawford asume en el medio de varias críticas que lo acusan de mantener estrechos vínculos con la industria alimentaria.

"Bajo la supervisión del doctor Crawford, la FDA no ha protegido al público de medicinas con receta y suplementos dietéticos peligrosos, ni de alimentos contaminados para animales", acusó Mayo Duncan, consejera de la organización Consumers Union, que edita la publicación Consumer Reports

Crawford es graduado en estudios veterinarios de la Universidad Auburn University, y doctorado en farmacología de la Universidad de Georgia, y sabe que su uno de sus principales desafíos consiste en proteger del terrorismo a los suministros alimenticios de USA. Su antecesor, Tommy Thompson, declaró en diciembre que las reservas alimenticias del país estaban tan desprotegidas que le sorprendía que los terroristas no hubiesen tratado aún de atacarlas.

Dejá tu comentario