Claves Globales: La UE le pide a USA que adhiera al Protocolo de Kyoto

El miércoles 141 países adhirieron al Protocolo de Kioto, acuerdo que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático en la Tierra. Pero ni Estados Unidos ni Australia adhirieron al acuerdo. La Unión Europea le ha exigido a los dos últimos que firmen el acuerdo.

La Unión Europea le ha solicitado a Estados Unidos que se sume a la lucha contra el cambio climático tras la entrada en vigor del protocolo de Kioto cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático en la Tierra.

La Unión Europea señaló que Kioto sólo constituye un primer paso porque a partir de 2012 será necesario un esfuerzo aún mayor que el que propone el pacto que se firmó hoy.

"Quiero invitar, en nombre de los Veinticinco Estados miembros, a todos los países desarrollados que no han ratificado el protocolo a que lo hagan y se esfuercen también por reducir las emisiones de CO2. Este llamamiento se dirige especialmente a los Estados Unidos", declaró el ministro de Medio Ambiente de Luxemburgo, Lucien Lux.

"Aparentemente vivimos estos días un cambio climático entre los europeos y los americanos, y por ello es el momento propicio para empujarles a relanzar los esfuerzos en materia de cambio climático", agregó Lux quien vio con buenos ojos la próxima visita del presidente, George W. Bush, a Europa para que los países persuadan a USA de ingresar al tratado.

"De lo que estamos hablando es de implicar a EEUU, y también a otros países con gran cantidad de emisiones en Asia o América del Sur, para que cooperen después del periodo de 2012" opinó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

"En el futuro serán necesarias reducciones más drásticas de las emisiones. Eso significa que necesitamos un enfoque global que comprenda una amplia participación de países para establecer un régimen post 2012 que sea eficaz desde un punto de vista medio ambiental y económico", explicó Lux.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

El representante del Comité de Inteligencia del Senado de USA declaró que el Congreso será más agresivo en sus servicios de Inteligencia en el exterior, especialmente para reforzar la seguridad y disminuir los riesgos que dejó el Irak post-Saddam.

ISRAEL
# Jerusalem Post

En un giro histórico de la nación, el Congreso (Knesset)a aprobó el retiro de la Franja de Gaza con una gran mayoría de votos, impulsando al gobierno a pagar una gran indemnización a los 9.000 habitantes de Gaza así como también a aquellos de la Franja Occidental que serán evacuados en los próximos meses.

ESPAÑA
# El Mundo
El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación de fondos reservados, ha ingresado en la prisión de Segovia. Vera ha criticado las "falsas promesas" de algunos ministros socialistas y ha subrayado su rechazo a un indulto, "que confirmaría" su culpa y que "incomoda" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que la sociedad "rechaza mayoritariamente".

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

La Reserva Federal llegó hoy a un paso más cercano para establecer un objetivo formal de inflación, informando sobre los pronósticos para las próximas dos semanas donde se espera que la inflación se mantenga en el margen de 1.5% a 1.75%

ALEMANIA

# Sueddeustche

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Charrasi se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea donde confirmará que su país no posee armas nucleares y que ha terminado con el abastecimiento de uranio.

FRANCIA

# Le Monde

Siria e Irán anunciaron un frente unido para afrontar los "numerosos desafíos" comunes entre ambos países, confirmó el primer vicepresidente iraní, Mohamed Reza Aref junto al primer ministro sirio, Naji Otari. Además ambos países no son vistos con buenos ojos de USA que reciben acusaciones desde participar en ataques terroristas hasta sobre la posesión de armas nucleares.

JAPÓN

# Japan Times

La economía de la nación se contrajo por tercer cuatrimestre consecutivo haciendo que Japón ingrese en una recesión técnica, muestran las cifras oficiales que el gobierno comunicó el miércoles.

CANADÁ

# The Globe & Mail

Al tanto de que Canadá no puede cumplir los objetivos que propone el Protocolo de Kyoto, el gobierno liberal ha sido inundado con mensajes de grupos lobistas que urgen a Ottawa a adherir al acuerdo internacional para reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Dejá tu comentario