¿CAMBIARÁ LA TENDENCIA ELECTORAL?

Cristina y las 4 derrotas que ponen a prueba el mito de la invencibilidad

El dilema de la política argentina es si Cristina K seguirá siendo intocable a pesar de que inició el camino de las derrotas hasta el 14/08 o si ya empezó a caer el mito de la 'invencibilidad': los 2 teorias que desvelan a oficialismo y oposición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El resultado de la elección en la Ciudad de Buenos Aires abrió un debate en la política argentina que por ahora no tiene respuesta. El dilema es si estamos ante un cambio en el escenario electoral que perjudica a Cristina Fernández o si se trata de la ratificación de los dirigentes que gobiernan, independientemente de su signo político.

Los que sustentan la primera de las teorías, la del cambio en la tendencia que indicaba la segura reelección de Cristina, afirman que después de la derrota del 10/07 en Capital, se viene la derrota del balotaje porteño y faltan los comicios en Córdoba y Santa Fe, donde los candidatos del oficialismo no tienen chances de imponerse.

Con esas cuatro elecciones perdidas, Cristina deberá afrontar la interna abierta del 14 de agosto, que a estar alturas se ha convertido en una encuesta a nivel nacional ya que habrá lista única por partido.

La Presidente espera que su delfín Daniel Filmus alcance el 40 por ciento en el balotaje porteño. Eso le permitiría mostrar un buen porcentae de intención de voto, pero por las dudas seguirá sin mostrarse con su perdidoso candidato y mantener su aura de invencibilidad hasta agosto y octubre. Lo mismo haría en Santa Fe y en Córdoba. Nada debe manchar a Cristina.

Desde la UCR, el senador Ernesto Sanz pronosticó una seguidilla de derrotas electorales del kirchnerismo en una carta enviada a los medios, donde además asegura que el oficialismo se volvió "vencible".

" De aquí al 14 de agosto será puesto en tela de juicio un relato y una imagen: Cristina ganadora en octubre", adelantó.

"Hasta el 14 de agosto, a través de elecciones locales, vamos a vivir una polarización de la elección nacional. De a poco y como un castillo de arena se irá desarmando el mito de un oficialismo ganador en primera vuelta, de un país identificado con el oficialismo y de la falta de alternativas", expresó Sanz.

"En las primarias nos daremos cuenta, que hay una mayoría silenciosa no oficialista, y que lo que parecía ser un trámite definido en primera vuelta, será una elección de resultado incierto en segunda", vaticinó.

El radicalismo no solo conjetura, Ricardo Alfonsín salió inmediatamente tras la elección del domingo 10/07 a mostrar su apoyo a Macri, quien había sido el ‘limite’ del radical durante la campaña.

Más allá de la posibilidad de que se concrete en votos esa suerte de ‘efecto dominó’ hasta el 14/08 y las elecciones de octubre, sí habrá al menos un cambio de clima que favorecerá a la oposición.

Sin embargo, hay muchos argumentos que sustentan la teoría de que no habrá ese 'efecto dominó' que afecte a la Presidente.

Varias encuestas reflejaron en la Ciudad de Buenos Aires que una porción de votantes de Mauricio Macri estaban dispuestos a votar a Cristina en octubre.

También hay datos de que en Córdoba la presidenta cuenta con índices del 40 por ciento, aproximadamente, de aprobación del electorado.

Para otros analistas la Presidenta podría haber perdido un par de puntos en la aprobación de su gestión y en su intención de voto, después de la derrota de Filmus en primera vuelta, aunque aún no hay mediciones serias al respecto.

Otra fundamentación de esta línea de análisis recuerda que la Ciudad de Buenos Aires ha sido históricamente un territorio díscolo en sus conductas electorales, de las cuales no se pueden desprender conclusiones para el escenario nacional.

Por caso, el candidato para la Jefatura porteña de Menem fue derrotado por De la Rúa en la primera elección que tuvo la Ciudad, y el candidato de Néstor Kirchner perdió ante Macri en 2007.

Desde la Casa Rosada adscriben a esta línea de pensamiento. Irán al balotaje en la Capital para sumar un 40% que le sirva a Cristina para la interna y seguirán manteniendo a la Presidenta lejos de las derrotas que se avecinan, las que consideran fenómenos distritales, aislados, que no se relacionan con el comicio presidencial.

Esa lectura hicieron también por estos días algunos encuestadores que tomaron los antecedentes de las elecciones a gobernador de Misiones, Tierra del Fuego o Chubut para sumar además la tendencia a mantener a los gobernantes en sus cargos, más allá de su signo político. Aquí el Gobierno juega la carta económica del consumismo.

Además la oposición tiene otro problema. Y es que ningún candidato puede capitalizar en conjunto las victorias en Capital, Córdoba y Santa Fe. Donde se imponen Macri, el peronismo y el socialismo.

Los K desbocados se la agarraron con la gente

Mientras Filmus busca votos de donde sea para la segunda vuelta, los seguidores del kirchnerismo, heridos por el fracaso electoral en Capital, le sabotean la campaña descalificando a los porteños que votaron por Macri.

El cantante 'Fito' Páez expresó en un comentario que publicó este martes 12/07 en Página 12, que le daba ‘asco’ la mitad de Buenos Aires.

A él se sumó el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien también sumó difamaciones al afirmar que en la Ciudad de Buenos Aires se instaló una "ideología tacaña, particularista, defensiva y egoísta".

"Lo que pasó" en la Capital Federal fue que "hubo constantes apelaciones a formar trincheras, a atrincherar la ciudad frente a una supuesta invasión exterior", prosiguió González y agregó que así empiezan a "preparar terrenos que terminan siendo fértiles para ciertas formas de racismo, no digo que haya racismo, pero preparación para ciertos estilos y antenas que captan formas de racismo que después el macrismo de alguna manera las recompone".

Antes, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habia manifestado en el mismo sentido que Páez y González que "me llama la atención que la ciudad se parezca a Macri" y agregó que "nunca vi a nadie que le importara tan poco un gobierno".

Así empezó la campaña de Filmus para el balotaje.

Dejá tu comentario