Bush designó a Negroponte como jefe de inteligencia

El presidente de USA, George W. Bush, designó hoy a John Negroponte, actual embajador estadounidense en Irak, como director nacional de inteligencia. Su cargo surgió como una de las recomendaciones centrales de la comisión que investigó el año pasado los ataques a USA del 11 de septiembre del 2001. Supervisará a las 15 agencias estadounidenses de inteligencia.

El presidente de USA, George W. Bush, designó hoy a John Negroponte, actual embajador estadounidense en Irak, como director nacional de inteligencia.

"La responsabilidad del director es franca y muy demandante. John se asegurará que aquellos cuya tarea es la defensa de USA tengan la información necesaria para tomar las decisiones apropiadas," dijo Bush.

El mandatario dijo también que el papel de Negroponte será el de "liderar una comunidad unificada" y que el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) reportará a él.

Negroponte, una elección que causó sorpresa y quien ocupó el cargo de embajador en Bagdad por menos de un año, se reunió esta semana con Bush en la Casa Blanca.

La recientemente creada posición de jefe de inteligencia supervisará a las 15 agencias estadounidenses de inteligencia y surgió como una de las recomendaciones centrales de la comisión que investigó el año pasado los ataques a USA del 11 de septiembre del 2001.

El nuevo jefe de inteligencia también dará a Bush un reporte diario de información de inteligencia y su designación debe ser aprobada por el Senado.

El nuevo director de inteligencia podría enfrentar dificultades similares a las que tuvo el departamento de Seguridad Interior, que también fue creado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre y atravesó momentos difíciles para combinar una cantidad de agencias gubernamentales.

# ¿Quién es Negroponte?

Negroponte, de 65 años, se ha desempeñado como embajador de USA en Honduras, México, Filipinas, y como representante de Estados Unidos ante la ONU.

Se desempeñó como embajador en Honduras entre 1981 y 1985.

Según el gobierno, el ejército hondureño mató en esa época a por lo menos 184 izquierdistas de diferentes nacionalidades por cuestiones ideológicas.

Las fuerzas armadas de Honduras eran asesoradas en ese tiempo por militares de USA, Argentina y Chile.

# Las críticas

El Comité de Familiares de Desaparecidos (COFADEH) criticó la designación de John Dimitri Negroponte como primer director nacional de los servicios de espionaje de USA.

"¡Que barbaridad!", dijo a la AP la coordinadora del COFADEH. Bertha Oliva. "USA hasta inventó un cargo para premiar a un nefasto personaje de la historia de Honduras y Centroamérica".

"Negroponte será ahora una especie de radar para el mundo, que a partir de este momento estará bajo la supervisión y decisión de alguien que fue nefasto para los derechos humanos de los centroamericanos", señaló.

Oliva sostuvo que "la doctrina de seguridad nacional, que causó la desaparición de numerosos hondureños fue una política que Estados Unidos impuso en los años 80 a Honduras, durante la guerra fría... y Negroponte fue su ejecutor aquí".

Aseguró que "esos son crímenes de lesa humanidad que no han sido sancionados aún... y Negroponte es la misma persona que se involucró en tales hechos, aunque ahora es quizás más sofisticado en sus actuaciones".

Dejá tu comentario