Blustein: "La deuda no le ha enseñado nada a los protagonistas"

Paul Blustein, periodista del diario estadounidense Washington Post, escribió un libro que trata la historia económica de la Argentina de la década pasada para hacer hincapié en la "bancarrota" de finales de 2001. Blustein no sólo culpa a los gobiernos y funcionarios locales, sino que también critica al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a New York por la debacle. Sobre el futuro de la Argentina, de modo caústico, Blaustein sostiene "Las posibilidades destructivas de gobiernos delincuentes combinadas con inversores fatigados, se mantienen en la actualidad de modo preocupantemente vigente".

And the money kept rolling out, algo así como Y el dinero siguió girando es el libro donde Paul Blustein, periodista del diario estadounidense Washington Post, aborda la crisis económica de la Argentina, el default y la reestructuración de su deuda, aún en curso.

En este completo texto, Blustein no escatima con críticas para todos los protagonistas de la deuda y el default. Con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), Blustein sostiene que es culpable por la situación que vive la Argentina ya que "impuso de modo caprichoso políticas fundamentalistas de mercado libre y la abandonó en el medio del caos, en un giro de 180°". Además, el periodista acusa que el FMI tuvo una participación "sospechosa" cuando la Argentina en 1991adoptó un régimen de convertibilidad de 1-1(un peso, un dólar).

Blustein escribió que al FMI le impresionó cómo un "dinámico pero peligroso" ministro de Economía, Domingo Cavallo, logró de modo veloz reducir la inflación y pero que esta institución no veía con buenos ojos el proceso de privatizaciones que se llevó a cabo en la década del ´90. Finalmente, Blustein se refiere al FMI como un organismo que fue "cómplice en la violación" del sistema económico argentino. "Mientras la crisis de profundizaba en 2000 y 2001, el Fondo estaba tan preocupado en evitar que la culpa recayera sobre él que siguió prestando dinero hasta que todo tipo de esperanza se desvaneció", sostiene el libro.

Pero luego de formular estas críticas, el periodista estadounidense opina que los verdaderos culpables del default y de la crisis económica de la Argentina se encuentran en Buenos Aires y en New York y son aquellos que otorgaban una visión falsa sobre la renovación económica del país que atrajo a crédulos acreedores e inversores que se olvidaron que "mayor ganancia" también implica "mayor ganancia". Como el título del libro sugiere, Blustein considera que la Argentina le dio "mucha soga con la cuál ahorcarse".

A modo de conclusión, Blustein establece que la crisis no ha conducido a sus protagonistas a demasiada introspección y que no han aprendido nada de ella. "Una combinación de la sagaz recuperación económica de la Argentina y un extraordinario humor patotero ha dejado tanto a la Argentina como a sus inversores internacionales con la confianza de que las cosas no están rotas y de que no existe tampoco la necesidad de arreglarlas", redactó Blustein.

Con respecto al futuro de la Argentina, su opinión es apocalíptica: "Las posibilidades destructivas de gobiernos delincuentes combinadas con inversores fatigados, se mantienen en la actualidad de modo preocupantemente vigente".

Dejá tu comentario