Grave y ridícula proscripción de Fujimori en Perú

Ocurrió en la Argentina con Juan Domingo Perón: si un líder es popular, no puede recurrirse a la ley para impedirle presentarle a la instancia institucional de las urnas. El error lo acaba de cometer Alejandro Toledo, mandatario acusado de alcohólico y corrupto, ésta última cualidad que también pesa sobre Fujimori, sobre Alan García y los otros líderes peruanos.

La Corte Constitucional de Perú decidió que el ex presidente Alberto Fujimori no podrá participar en las elecciones nacionales del próximo año.

Fujimori alega que es víctima de una persecución política.

Este fallo no se puede apelar , debido a que es una decisión final sobre la potencial candidatura de Fujimori, que había manifestado su deseo de ser presidente una vez más.

El Tribunal consideró infundada la acción de amparo presentada por Gastón Ortiz Acha contra la inhabilitación de Fujimori para ejercer cualquier cargo público durante 10 años, dictada por el Congreso peruano en el año 2000.

Los magistrados decidieron que el ex mandatario "no puede participar en elecciones mientras dure su inhabilitación dispuesta por la Resolución Legislativa número 018-2000-CR", que lo imposibilita a ejercer de toda función pública".

Los seguidores de Fujimori habían logrado la inscripción de su partido "Sí cumple" para concurrir a los comicios.

Encuestas de opinión pública aseguran que el ex presidente sería el segundo favorito de los electores en caso de presentarse como candidato para gobernar a Perú.

Fujimori, que fue presidente peruano entre 1990 y 2000, es investigado en su país por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El ex mandatario se ha quejado de que el caso que se le sigue constituye una persecución política.

Entre tanto, el gobierno peruano informó que integrará un equipo legal para acelerar sus esfuerzos con el fin de lograr que Japón extradite a Fujimori.

Lima ha solicitado en dos ocasiones la extradición del ex presidente, pero Tokio ha rechazado el pedido alegando que el ex mandatario tiene la ciudadanía japonesa.

Dejá tu comentario