España vota con alta abstención

La Constitución europea comienza a votarse hoy en España pero se anticipa una elevada abstención por el desinterés que la convocatoria produjo en la población.

Unos 34,5 millones de españoles están habilitados para participar en el primero de los 10 referendos previstos en la UE para aceptar o rechazar la Constitución Europea.

Los otos referendos previstos son: Francia, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia y República Checa.

Un 20,58% de los electores habían acudido ya a votar en una jornada electoral marcada por el temor a una fuerte abstención. Tras votar, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas para "abrir la puerta a una Europa más fuerte y más unida".

Pero si en el referendo sobre el ingreso o no a la Otan, en 1986, se abstuvo más del 40%, es lógico que la abstención ahora supere el 50%.

Los votantes responden a la pregunta: "¿Aprueba usted el tratado por el que se establece una Constitución para Europa?".

Las encuestas de opinión aseguran que el resultado será favorable, aunque el nivel de participación podría ser bajo, de entre el 40% y el 50%.

Los resultados no serán legalmente vinculantes, ya que el referendo tiene carácter consultivo: el Parlamento español tendrá la última palabra.

La marcha de esta votación será observada de cerca por el resto de los países de la UE, ya que podría ser una muestra de la opinión general de los europeos.

El total de los 25 miembros de la UE debe ratificar la Constitución antes de noviembre de 2006 para que entre en vigencia.

La carta, que fue aprobada el año pasado, establece el primer presidente y canciller de la UE, e incorpora a la ley europea derechos fundamentales como la no discriminación y la huelga.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los españoles a participar en el referendo y apoyar la nueva Constitución, para dar con su voto un ejemplo al resto de Europa.

España se incorporó al bloque europeo en 1986 y desde entonces se ha beneficiado de generosos subsidios de la UE.

Dejá tu comentario