BBVA no se deligará de Repsol ni de Iberdrola

El BBVA "estudiará con tranquilidad la nueva situación del mercado energético", por la que deberá de abandonar, en el plazo de un mes, el Consejo de Administración de Repsol YPF o de Iberdrola, pero no necesariamente vender sus participaciones, aclararon desde la entidad financiera.

Fuentes de la entidad aclararon que BBVA tomará la "decisión que maximice los intereses de los accionistas" del banco. El BBVA, presente en los Consejos de Repsol e Iberdrola, tendrá que dejar de participar en la gestión de una de estas dos compañías, después de que la Comisión del Mercado de la Energía (CNE) las haya incluido en la clasificación de operadores principales de hidrocarburos gaseosos.

La normativa actual establece que una entidad no puede estar a la vez en los Consejos de dos operadores principales de un mismo negocio energético. Esto no significa obligatoriamente que BBVA vaya a vender su participación en alguna de estas dos empresas, sino únicamente que tendrá que elegir en qué Consejo permanece.

La nueva clasificación elaborada por la CNE a partir de las cuotas de mercado de cada compañía en los distintos sectores energéticos hizo que BBVA incurra en una incompatibilidad, según el Real Decreto 6/2000.

Este decreto establece en España que una misma entidad no puede participar en la gestión de dos de las compañías energéticas que forman parte del listado de operadores principales, por lo que el BBVA tendrá que abandonar uno de los dos Consejos de Administración.

La norma también limita al 3% el derecho de voto de la entidad financiera en alguna de estas dos empresas. Actualmente, la entidad presidida por Francisco González tiene dos consejeros en Repsol YPF, de la que controla una participación del 5,17%, y otros dos representantes en Iberdrola, en la que alcanza el 8,62%.

No obstante, las participaciones que mantiene con criterio de permanencia ascienden al 5,01% en el caso de la petrolera y al 5,48% en el de la eléctrica.

Fuentes del sector recuerdan que BBVA ya estuvo presente un tiempo en el capital de Endesa sin participar en la gestión de la eléctrica, por lo que el banco podría optar ahora por mantener su participación en ambas compañías energéticas, pese a las limitaciones, por motivos económicos.

Dejá tu comentario