Canje: Los cables de Reuters alientan al Gobierno pero el FMI no da tregua

La agencia de noticias Reuters, -la misma que el 8 de febrero pasado difundió el supuesto fax del Bank of New York con datos tan alentadores que fueron desmentidos por el Gobierno de Kirchner- informa hoy que la plaza bursátil de Argentina superaba nuevamente su máximo histórico, en medio de una corriente sostenida de "órdenes de compra de acciones a la espera de que el canje de deuda soberana impaga del país tenga una alta adhesión". Pese a la confortante noticia de Reuters, la preocupación se habría apoderado del Palacio de Hacienda porque el FMI reclamaría una aceptación mínima del 75% y que se reabra el proceso para normalizar la posición de deuda que quede en situación de incumplimiento.

De acuerdo a un cable de la agencia de noticias Reuters, el panel líder Merval de la bolsa de Buenos Aires mostraba una subida del 0,24% a 1.559,82 puntos a las 1433 GMT, tras marcar previamente el récord intradiario de 1.571,02 puntos y contra el cierre máximo de 1.557,77 unidades del viernes.

A sólo tres días de que finalice el plazo de la oferta por la cual el gobierno pretende reestructurar US$102.600 millones en bonos incumplidos (incluídos intereses vencidos), "la bolsa se afirma rueda tras rueda por el optimismo de que un buen resultado del canje derivará en un firme crecimiento de la economía", afirma Reuters, sembrando más esperanzas en el oficialismo.

Asimismo, el cable destaca que "sobre las 16 ruedas bursátiles de febrero, nueve terminaron en nivel récord". La agencia también arriesga que pese a que el mercado trabajó siempre sobre una hipótesis "del 70%" como resultado final de aceptación, ahora "algunos analistas hablan que el aval podría llegar hasta el 80%".

Por otro lado, según datos preliminares recopilados por el Bank of New York e informados por la Comisión de Valores de Italia (Consob), "la adhesión global al canje de deuda llegó el viernes pasado al 50 %, al ingresar bonos por 40.999 millones de dólares sobre el total de 81.800 millones que se pretende reestructurar".

Y de acuerdo a declaraciones del "vocero extra-oficial del Canje", el presidente de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, en el plano local ya ingresó "el 90,3 % de los tenedores de bonos".

No obstante, la agencia Nosis informa que si bien las perspectivas del canje tuvieron una fuerte mejora, el Palacio de Hacienda parece tener indicios de que el FMI reclamará que se reabra el proceso para normalizar la posición de deuda que quede en situación de incumplimiento.

Ocurre que ante la presión de los países europeos del G-7- el tema será tratado en la agenda de discusión con el Fondo cuando se reanuden las negociaciones en marzo próximo. Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno argentino reiteró en varias oportunidades que no habrá reapertura, lo cual fue ratificado por una ley del Congreso.

Ver notas relacionadas.

Dejá tu comentario