La estadounidense AES también buscaría el control de Edeersa

La eléctrica estadounidense AES se anotó en la lista por el control de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos (Edeersa). GPU Emdersa, Cartellone, Dolphin, Roggio, el estudio Comte Grand y PPL, también compraron pliego. Las denuncias divulgadas ayer sobre los anteriores miembros del directorio de la empresa por supuestas irregularidades impositivas y de aportes patronales cometidas durante la administración de la PSEG, no frenarían el proceso licitatorio.

La eléctrica estadounidense AES se convirtió en el séptimo candidato a tomar el control de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos (Edeersa). La semana pasada, la empresa compró el pliego para tomar parte del proceso licitatorio con el que el gobierno de Entre Ríos busca, para el 15 de abril, transferir el 51% de las acciones clase A de la distribuidora.

"AES adquirió el pliego, pero eso no supone que vaya a presentar una oferta. El proceso se está manejando fuera de la Argentina", aseguran desde el grupo.

Los estadounidenses son jugadores de peso en el mercado eléctrico local. En generación, controlan casi el 20% de la potencia instalada, de la mano de las centrales AES Paraná/San Nicolás, las hidroeléctricas AES Alicurá y Juramento y la central térmica TermoAndes. Y en distribución, son dueños del 90% de Edelap, Eden y Edes, las distribuidoras que prestan el servicio a 695.000 clientes de La Plata, el Norte y el Sur de la provincia de Buenos Aires.

La licitación que conducirá a la reprivatización de Edeersa se puso en marcha el 30 de julio, cuando el gobierno empezó a vender los pliegos. Mañana, el proceso entra en una etapa definitoria: el Comité de Adjudicación recibirá las ofertas y abrirá los sobres con las presentaciones técnicas. El mismo comité analizará si las compañías reúnen las condiciones técnicas exigidas para convertirse en los futuros operadores de Edeersa.

Si eleva una oferta, AES podría enfrentar competencia de peso. El primero en comprar los pliegos fue el fondo Dolphin, que pilotea Marcelo Mindlin, que ya suma apuestas fuertes en el sector.

Otra que compró el pliego es la constructora mendocina José Cartellone, que ya interviene en el sector con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet) y la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa).

A ellos se suma GPU Emdersa, de los fondos HSBC Private Equity Latin America y JP Morgan Partners, que opera las distribuidoras de Salta (Edesa), San Luis (Edesal) y La Rioja (Edelar). Y en la misma carrera está el Grupo Roggio, que ya había mostrado interés por Edeersa en 2003, cuando la estadounidense PSEG (la anterior operadora) decidió irse del país y abandonar la concesión.

Los últimos adquirentes fueron el estudio jurídico Conte-Grand & Doncel Jones y la estadounidense CMS Energy, la cabeza del grupo que se adjudicó la concesión cuando Edeersa fue originalmente privatizada.

También se anota en la pulseada la estadounidense PPL, que controla a la chilena Emel (propietaria de las distribuidoras Emelari, Eliqsa, Elecda, Emelat y Emelectric, que abastecen a 528.000 clientes), a la boliviana Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba y a la salvadoreña Distribuidora de Electricidad del Sur, y aspira a seguir sumando negocios en la región.

Pero la transferencia de Edeersa enfrenta una dificultad. La empresa carga con un pasivo que ronda los US$ 100 millones. Un 40% de esa deuda defaulteada (aunque en Entre Ríos hay versiones que señalan que sería el 100%) está en manos del inglés Ashmore.

Los inversores saben que, tal como lo establece el pliego de concesión, el grupo que se quede con el manejo de Edeersa deberá depositar una garantía de US$ 20 millones y tendrá 250 días para negociar con Ashmore y cancelar el pasivo. Si no lo logra, las autoridades harán caducar la concesión.

Dejá tu comentario