Como quería Bush, el Gobierno sirio se dispuso a retirar sus tropas de Líbano, pero no puso fecha

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó hoy que retirará sus tropas de Líbano (que se estiman en unos 14.000 soldados), en cumplimiento del acuerdo de Taif de 1989, aunque no puso fecha a esa retirada.

"Las importantes retiradas que ya se han llevado a cabo y las que se harán más adelante se harán de acuerdo con Líbano y basadas en el Aceurdo de Taif", dijo en un comunicado, el primero en este sentido dede el asesinato el día 14 en Beirut del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

"Siria afirma una vez más su compromiso de aplicar el Acuerdo de Taif y los acuerdos bilaterales entre Libano y Siria", añade el comunicado. Aunque no da una fecha para cumplir estos compromisos, sí habla de "retirada" y no de "repliegue" como ha hecho en otras ocasiones.

Además, señala que "acelerar el ritmo de las retiradas requiere que el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad internas pueden llenar el vacío que podría crearse para que no quede perjudicada la seguridad de Líbano y Siria". Damasco siempre ha dicho que retiraría las tropas cuando Beirut lo pidiera.

Por otro lado, el Ministerio advirtió contra la "provocación y la incitación de algunos desde dentro de Líbano y desde el extranjero", porque pueden perjudicar los intereses de los afectados, sobre todo de Líbano.

El asesinato de Hariri hizo arreciar los llamamientos a Siria para que respete la soberanía libanesa, como ya hizo la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado septiembre. La oposición culpa al régimen pro-sirio de Líbano y a Damasco de tener alguna implicación en su asesinato.

En este sentido, el Ministerio sirio ofreció "cualquier asistencia que Líbano necesite" en la investigación y subrayó su "extremo interés en completar la incesigación (...) cuanto antes para desvelar la verdad, lejos de acusaciones emocionales y declaraciones irresponsables". Para participar en la investigación hoy llegará a Beirut un equipo enviado por la ONU.

Dejá tu comentario