Bolivia: Crece la discrepancia por las elecciones

Los diputados decidieron realizar este año dos procesos electorales en una misma fecha y un tercero por separado, pero rechazaron la sugerencia de la Corte Nacional Electoral (CNE) que apuntaba a que se elijan a los prefectos y constituyentes de manera simultánea. En una reunión de jefes de bancada y algunos presidentes de brigadas, también se decidió desechar la sugerencia del presidente Carlos Mesa, de llevar adelante en una misma fecha la elección de los prefectos y de los constituyentes, además del referéndum sobre las autonomías departamentales.

El jefe de bancada de NFR Eloy Luján en Bolivia informó que en la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, se llegó a la conclusión de que la propuesta del Primer Mandatario de realizar tres elecciones simultáneas es inviable, pero se discutió si la elección de prefectos y el referéndum autonómico se lleven a cabo en una misma fecha y la elección de los asambleístas en otra distinta.

También consideraron la posibilidad de llevar adelante el referéndum autonómico y la elección de los constituyentes de manera simultánea y la elección de los prefectos antes o después de esa acto eleccionario.

En el encuentro de ayer igualmente se decidió que cada jefe de bancada haga consultas a los parlamentarios de cada uno de sus partidos acerca de qué eventos deberían realizarse de forma simultánea y cuál por separado, informa el diario Los Tiempos.

Además, de establecer fechas sobre qué acontecimiento debe realizarse antes que el otro. Esta información fue corroborada por el diputado Óscar Arrien (MNR), quien adelantó que las discusiones a partir de ayer se centraron en esas alternativas.

Según Luján, NFR cree conveniente que lo primero que debe hacerse es la elección de prefectos y luego el referéndum sobre autonomías junto con la elección de los asambleistas, debido a que estos dos últimos eventos necesitan de un proceso de concertación, antes de llevarlos a cabo.

En cambio, Arrien dijo que su partido prefiere que en principio se realicen las elecciones de prefectos y el referéndum autonómico, en una misma fecha.

Posteriormente la Asamblea Constituyente debido a que los dos primeros están ligados y el segundo debe ser decisivo para la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado.

En este contexto, el delegado presidencial para asuntos parlamentarios, Jorge Cortés dijo que la línea fundamental del gobierno es de concertación. "Tenemos que encontrar acuerdos entre las distintas regiones, las distintas fuerzas, las distintas agrupaciones que hay en el país. Entonces la coincidencia fundamental es que ambos poderes se comprometieron a encontrar coincidencias de fechas que faciliten esto", dijo el delegado presidencial.

Cortés dijo que el Gobierno considera que las alternativas todavía deberían ser discutidas y anunció que una tercera reunión entre el presidente Mesa y los presidentes de las cámaras, para analizar el tema, se realizará la próxima semana.

Dejá tu comentario