"Alicia Castro tiene razón"

A seguir, un usuario le pide disculpas a la diputada, Alicia Castro, quien reveló algunos detalles sobre la ruta de la droga.

Señor Director:

Sean mis primeras líneas una disculpa a la diputada Alicia Castro, quien en una entrevista televisiva reciente, sostuvo que la firma SW vuela desde Tacna, Perú hacia nuestro país, haciendo escala en Córdoba para proseguir el vuelo a Ezeiza, provincia de Buenos Aires, con el deliberado propósito de facilitar maniobras de contrabando de droga, consistentes en cargar en las aeronaves valijas llenas de coca,por supuesto con el disimulo del caso, en calidad de equipaje acompañado, las que luego de ser descargadas eventualmente en esa Provincia
mediterránea , prosiguen su itinerario en forma terrestre, son
acondicionadas convenientemente y vía Ezeiza, son llevadas a España, en un avión de la misma linea aérea.

O sea los Redonditos de Ricota. Al principio, confieso, me parecieron sus afirmaciones una fantasía o que se expresaba en tal sentido ocultando tales dichos intenciones electoralistas.

Pero lo cierto es que Alicia Castro tiene razón. Coincidentemente, en la
fecha La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba, dió a conocer que dos ciudadanos peruanos comenzarán mañana a ser sometidos a un juicio oral por ante la Justicia en lo Federal de Córdoba.

Ambos fueron detenidos en 2004, en el aeropuerto Ambrosio Taravella ya que llevaban en su equipaje varios kilos de cocaína, en un vuelo de la línea. Southern Winds, procedente de.... la ciudad peruana de Tacna.

Informó el presidente del Tribunal Oral Federal nº 2 de Córdoba que "se trata de un caso del año 2004, donde la empresa Southern Winds transporta desde Tacna hacia Córdoba, entre otros pasajeros, a dos peruanos que al ser controlados en el aeropuerto se les detecta que tenían en sus valijas clorhidrato de cocaína de alta pureza."

Los acusados transportaban unos 14 kilogramos de esa droga. Según este juez éste es el primer caso de narcotráfico que se halla detectado en los vuelos de Tacna a Córdoba, de esta empresa. Así al pasar sostuvo el juez que Tacna era un pueblito, sito a 1.200 km de Lima, capital del Perú. En ningún momento le dio importancia a este "pueblito" en cuanto a la verdadera y real trascendencia que tiene para los narcotraficantes. Es evidente que este funcionario se ha equivocado y mucho. La ciudad de Tacna, este "pueblito", tiene 209.000 habitantes.

Y, aunque este señor lo ignore, o se resista a darle la verdadera dimensión, es el centro de la distribución de droga y del contrabando en esa región del Perú. Según un cable de la agencia peruana "Andina", del 21 de diciembre ppdo. la mitad de la población de Tacna, directa o indirectamente, vive de la comercialización del contrabando, de acuerdo a los dichos de la fiscal especial Rocío Orbegozo.

El contenido de dicho cable ratifica los dichos de la diputada Alicia Castro y pone de relieve que no sería muy idónea la preparación de un magistrado quien, habida cuenta lo que reza el cable, no sabe bien que papel desempeña Tacna en el comercio ilícito de las drogas. Roguemos a Dios que el mal no se extienda a Buenos Aires ya que, de ser así, nos encontraremos con la desagradable sorpresa que el Juzgado, actuante en el asunto del Aeropuerto de Ezeiza, ni se molestará en averiguar cuantos viajes efectuó SW desde Tacna a Córdoba o eventualmente a Ezeiza, con cuantos pasajeros se concretaron tales viajes y cuantas valijas fueron transportadas en cada avión como equipaje acompañado y si, eventualmente, llevaron valijas como equipaje no acompañado. Recordemos que cada pareja de pasajeros "mulas" llevaría al parecer cuatro valijas o, más o menos, 14 kilogramos de droga.

De allí podríamos ver la punta del ovillo por cuanto existen fuertes
sospechas, al parecer, que ese tramo aéreo no sería redituable para la
compañía la que, entonces estaría recibiendo un subsidio de 3 millones de pesos por mes, por parte del erario público, es decir por parte nuestra, para que hagan pingües negocios con la cocaína. Las sanas intenciones de dar trabajo, habrían quedado en eso, en intenciones.

Y eventualmente incurrirían los autores en malversación de caudales públicos o administración en fraude del Estado. Ojalá me equivoque y se demuestre que no es así y que para SW el tramo Córdoba- Tacna resultaba un "maravilloso negocio". En la fecha, el diario peruano El Comercio, de Lima, nos relata con lujo de detalles que se ha concretado la "entente" entre los cocaleros o sea los narcotraficantes y Sendero Luminoso, remitiéndome en lo pertinente al contenido de dicho artículo, cuya lectura recomiendo. En general, pone en conocimiento de los lectores la enorme fuerza que está adquiriendo la organización Sendero Luminoso la que, cual Ave Fénix, al parecer ha renacido de sus cenizas.

Pretor.

Dejá tu comentario