Elecciones 2005: La UCR volverá a ganar en Catamarca

El Frente Cívico buscará mantener el domingo su invicto en Catamarca frente a un PJ fragmentado. Se elegirán 8 senadores distritales, 21 diputados provinciales, 2 intendentes, 45 concejales y 14 convencionales. De acuerdo a información del Centro de Estudios Nueva Mayoría, la UCR a través del Frente, obtendrá la victoria.

Catamarca elegirá el domingo 8 senadores distritales, 21 diputados provinciales, 2 intendentes, 45 concejales, y 14 convencionales. Los 3 diputados nacionales que renuevan sus cargos este año serán elegidos el 23 de octubre.

El frente Cívico, con la familia Castillo, se convirtió en la fuerza hegemónica de la provincia en los ´90 luego de que ocuparan ese lugar los Saadi, del PJ, durante los ochenta. En esta elección legislativa, signada por una fuerte apatía de la población, el Frente Cívico se enfrentará a un fragmentado peronismo.

De acuerdo a Nueva Mayoría, en las elecciones del 6 de marzo, el Frente Cívico podría salir beneficiado más que por virtud propia, por la dispersión de sus adversarios. En efecto, su principal oponente en la provincia, el peronismo, muestra un cuadro de fragmentación inédito, presentándose a las elecciones a través del PJ oficial, y otras tres versiones.

Luis Barrionuevo, el líder gastronómico, postula a su hermana Liliana Barrionuevo a la cabeza de la lista del PJ, en tanto que el ex gobernador de la provincia, Ramón Saadi, apostará por su esposa Pilar Kent de Saadi, quién se presentará como primera candidata a diputada provincial por el Movimiento de Acción Popular. Aquel partido es el mismo que utilizara Saadi en 1991, cuando su gobierno y su partido fueron intervenidos por decisión de Carlos Menem, a raíz del escándalo de la muerte de María Soledad Morales.

Otro peronista, Armando "Bombón" Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y cuñado del presidente, juega un papel importante en la elección, al haber armado, primero, una lista alineada con el gobierno nacional, el Frente para la Victoria, y luego negociando la inclusión de dos candidatos kirchneristas en la lista del Frente Cívico, una de los cuales es su propia sobrina, Verónica Mercado. Luego del pacto, el Frente para la Victoria quedó a la deriva, sin ningún apoyo del presidente.

Otro hecho relevante, síntoma de la virulencia de la pelea peronista, fue la decisión del Consejo Provincial del Partido Justicialista de dar de baja a más de 100 afiliados, por haberse presentado como candidatos por fuera del partido. Muchos señalan como autor de esta medida a Barrionuevo, y el número de los afectados se explica por la amplitud de la oferta electoral - más de 90 cargos en total.

# Encuestas

La única encuesta disponible es una consulta on line realizada por el diario Catamarca Actual. En ella, los participantes - sobre un total de 1095 votos – se inclinaron por el Frente Cívico, con 30% de respuestas, con el PJ y el Frente por la Victoria detrás, con 13% y 11% respectivamente. El voto en blanco, aparece como la segunda opción, con 12% de las preferencias.

De acuerdo al padrón electoral 2005, Catamarca tiene 219.817 votantes: 108.344 hombres y 111.473 mujeres. Cuenta con un régimen electoral de mayorías y minorías para la elección de una legislatura provincial bicameral, y está dividida en 16 departamentos y 36 municipios.

Dejá tu comentario