Exclusivo Edición i - Rofex: Boom de tasas Badlar

Los futuros financieros son instrumentos que permiten a las empresas planear sus flujos de pasivos y activos en respuesta a sus expectativas económicas y financieras, reduciendo el riesgo y la incertidumbre del mercado. El riesgo por fluctuaciones adversas en la tasa de interés que deben enfrentar las tesorerías de las empresas se refleja en la posibilidad de que los ingresos y egresos planificados no se presente ni en la magnitud ni en los tiempos que se esperaban. Una producción de Rofex (Bolsa de Comercio de Rosario), para Edición i:

Los futuros de tasa de interés, pueden ser utilizados por tesoreros de empresas ante las fluctuaciones adversas; por la baja o alza de activos subyacentes o por los deudores a tasa flotante que buscan protegerse de variaciones de los intereses.

Estas son algunas de las razones que impulsaron el fuerte desarrollo que experimentan este tipo de derivados a nivel mundial. Brasil por ejemplo, registra un volumen de cerca de US$ 6.000 millones, mientras que el Chicago Board of Trade (CBOT) lanzó en mayo último sus contratos de futuros sobre tasa de interés alemana para competir directamente con el Eurex. En este contexto, Rofex lanzó un contrato pensado para quienes necesiten cubrirse de las fluctuaciones adversas de las tasas de interés.

El contrato de futuros de tasas Badlar, apunta a cubrir las necesidades y los desafíos que se plantean, en particular, al sector bancario. La reducida disponibilidad de inversiones activas plantea un problema de descalce de plazos que expone a variaciones de la tasa de interés importantes.

El índice Badlar permite cubrir dicho descalce a las entidades financieras que captan fondos a 30 días y tienen que prestar a un año o más. Las AFJP y el resto de los inversores institucionales tienen a su alcance un instrumento que le permite reducir el riesgo de la tasa de interés de sus inversiones posibilitándoles una mejor administración del riesgo para sus clientes.

A través de este índice, los bancos podrán comprar futuros de tasas –los contratos serán de $ 120.000 cada uno– a diferentes plazos para cubrirse de potenciales subas en el costo de fondeo, que perjudicarían el margen financiero.

La tasa Badlar, es un promedio ponderado de la tasa para plazos fijos de más de un millón de pesos, elaborada por el Banco Central. Habrá tres contratos, uno para bancos públicos (BAU), el otro con la misma referencia pero para los bancos privados (BAR) y finalmente un promedio entre ambos (BAP).

Si bien, Rofex presentó para su aprobación los tres contratos, actualmente se opera el contrato de bancos privados y luego, en función de la demanda que haya, se incorporarán los otros.

El sistema financiero argentino está compuesto por un total de75 bancos, de los cuales 60 son privados y 15 son entidades públicas. Del análisis de la distribución de depósitos en entidades privadas, surge que no existe concentración.

Por el contrario, existen tres bancos públicos que concentran cerca de 40% de los depósitos del sistema: Banco Nación con el 24,3%, Provincia de Buenos Aires 10,4%, y Ciudad de Buenos Aires 4,9%.

En tanto, el volumen promedio de depósitos comprendidos entre enero de 2001 y 2004 es de alrededor de $ 177,5 millones diarios, según un estudio realizado por Rofex. Sin embargo, el promedio diario de depósitos de entre 30 y 40 días, de más de $ 1 millón, es de $ 301,6 millones para el período comprendido entre enero de 2003 y marzo de 2004.

En el periodo analizado la tasa de interés Badlar ofrecida por bancos privados tuvo una volatilidad diaria de 26,8%. Excluyendo 2001 y 2002, durante los cuales el sistema entró en crisis, las cifras de volatilidad diaria disminuyen a 16,5%. Un análisis similar realizado sobre la tasa de interés Badlar pagada por los bancos públicos muestra una volatilidad diaria de 25,2% (enero 2001-marzo 2004).

Además, existe una baja correlación entre la tasa ofrecida por bancos privados y públicos. Producto de ello se diseñaron tres contratos, para brindar instrumentos de cobertura eficientes a los potenciales usuarios.

Rofex Agropecuario

Los valores alcanzados durante estos últimos meses, tanto para el volumen operado como para el interés abierto, son record históricos.

Durante la semana que finalizó el 25/02 se negociaron 4.352 contratos, que representan más de 650.000 toneladas, lo que representa un 30% más que la negociación de la semana anterior. A su vez, el monto negociado casi duplicó el mismo guarismo para la ante última semana de enero. Más determinantes son, aún, las comparaciones hechas con los volúmenes operados en años anteriores para esta misma época del año.

En febrero de 2000, el promedio negociado era de algo más de 300 contratos, número algo más alto para 2001. El año 2002, en plena crisis económica, el volumen operado fue insignificante.

En 2003 y 2004, el promedio de volumen operado en febrero no superó los 150 contratos.

En lo que va de febrero, el volumen alcanzó un promedio de 1.082 contratos diarios, lo que representa un aumento de más de 620%.

El mismo análisis vale para el interés abierto, que cerrara el viernes 25/02 a 20.176 contratos, más de 3 millones de toneladas, el mayor interés abierto alcanzado en la historia y que duplica a las mejores jornadas de años anteriores.

El gráfico que sigue muestra la tendencia alcista en la negociación de productos agropecuarios en Rofex.

Rofex Financiero

En las últimas dos semanas, ha comenzado a vislumbrarse un aumento en la negociación en el mercado de Dólar Rofex. El promedio del volumen negociado de la semana que finalizó el viernes 25/02 fue de algo más de 20.000 contratos. Si comparamos el movimiento de la negociación de la última quincena de febrero, con respecto a la inmediata anterior, el aumento en el mismo fue del 16%.

Por otro lado, el promedio semanal de interés abierto fue de casi US$ 44 millones. Como siempre, a lo largo del último año, la negociación ha ido aumentando en términos interanuales. El volumen operado aumentó un 7% con respecto al mismo período del año anterior, y más de 180% si la comparación se hace con respecto al 2003.

El interés abierto, mientras tanto, mostró un aumento del 165% con respecto a 2003 y un nada despreciable 40% con respecto a febrero de 2004.

-------------

Copyright by Rofex and Edición i, 2005.

Dejá tu comentario