Predicar sin el ejemplo: De Vido garantizó la provisión de gas desde Bolivia y aplicó recortes a Chile

Aunque Infobae, La Nación y Télam aseguren que el gas no faltará, la crisis política de Bolivia genera incertidumbre en las negociaciones que llevaban adelante los Gobiernos de Kirchner y Mesa para ampliar y extender el acuerdo gasífero. Mientras que se espera que ambos países retomen las tratativas -claves para la provisión energética-, la asociación de distribuidores de gas chilena protesta porque esta semana la Argentina aumentará nuevamente el recorte en las exportaciones del gas natural al país vecino, que hasta el viernes superaba el 50% del suministro habitual.

Presionado por agrupaciones campeinas que exigían su renuncia, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy su dimisión al Congreso.

El mandatario culpó al dirigente cocalero del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por "poner al país en jaque", entre otras cosas por la exigencia de impulsar una nueva Ley de Hidrocarburos con un incremento de precios de 18 a 50%, una medida que según Mesa, no es compartida por la mayoría de la población.

Mesa había tomado posesión de su cargo el 17 de octubre de 2003, en reemplazo del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, de cuyo gabinete formó parte como vicepresidente desde el 6 de agosto de 2002. Su antecesor también había sido blanco de una protesta por un polémico proyecto de exportación de gas a USA.

# Dos versiones: ¿Cómo afecta la renuncia de Mesa a la economía argentina?

*** La posible salida del presidente boliviano tiñe de incertidumbre las negociaciones que se llevan adelante entre la Argentina y Bolivia para ampliar y extender el acuerdo gasífero entre ambos países. El diálogo en torno al tema debía retomarse a fines de este mes, según anunció la semana pasada el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El Gobierno argentino había proyectado su entrada en operación para el invierno de 2006, pero las trabas que los diputados bolivianos le vienen poniendo en el Congreso al proyecto oficial de Ley de Hidrocarburos, marco que deberá regir todo el manejo de la explotación y exportación del gas del país, ya han provocado que el GNA entre en operación recién en julio de 2007.

*** Sin embargo, de acuerdo a un cable de Télam que fue reproducido por diarios como La Nación e Infobae, De Vido aseguró hoy que el Gobierno nacional "estará junto" a Bolivia para garantizar la provisión de gas al noroeste argentino, pese a la crisis política que vive la administración del presidente Carlos Mesa.

"Estamos comprometidos con el gobierno de Formosa y todo el NEA a traer el gas, más allá de las dificultades políticas que hoy pasa nuestro querido y hermano país de Bolivia", dijo De Vido.

En este sentido, el ministro dijo: "Vamos a estar al lado de ellos para poder materializar las exportaciones de gas a la Argentina y poder dar servicio a todo el país, pero especialmente al noreste".

Sus declaraciones fueron formuladas durante el acto de iniciación del ciclo lectivo realizado en Clorinda, al norte de la capital formoseña, que no contó con la presencia el presidente Néstor Kirchner, porque se quedó en Buenos Aires dialogando telefónicamente con Mesa, su par boliviano.

# Los recortes de gas argentino a Chile afectan la industria

Mientras que la Argentina teme una posible falta de gas, el Gobierno de Kirchner ordenó a las empresas gasíferas redireccionar parte de su producción hacia el mercado interno, lo que reduce en una gran proporción los envíos a Chile.

De acuerdo a diarios chilenos, se ha registrado en los últimos días una fuerte disminución del suministro de gas natural argentino al país vecino, situación que afecta a las industrias de Santiago de Chile.

En este marco, el secretario de la asociación de distribuidores de gas, Carlos Cortés Simón, aseguró: "La magnitud de las restricciones impuestas hace que los cortes a las industrias sean inminentes y esta situación tendería a agravarse".

El dirigente señaló que fueron informados por los productores argentinos que esta semana aumentará el recorte en las exportaciones del gas natural, que hasta el viernes superaba el 50% del suministro habitual y alcanzaba a 12,4 millones de metros cúbicos diarios.

El aumento en los recortes afectará ahora directamente al sector industrial de Santiago que ocupa el gas natural en sus procesos productivos. Hasta ahora el menor flujo había afectado a industrias del interior y algunas centrales eléctricas, que debieron reemplazar el gas por otros combustibles.

Dejá tu comentario