El Hipotecario aún no tiene APE y Economía sólo acepta que compre la BNL argentina si cede la gerencia general

Hay algo que no se entiende: Eduardo Elsztain le iba a comprar el Estado el control del Banco Hipotecario, y no lo hizo porque no tenía el dinero suficiente. En el interín, el Hipotecario pidió un irregular APE (¿banco con acuerdo preventivo extrajudicial? Ridículo) que ni siquiera fue aprobado por la Justicia. Y ¿ahora quiere comprar la red BNL en el país? Inexplicable. Es lógico que el Palacio de Hacienda cuestione la llamativa audacia de Elsztain, y ex inexplicable que Hernán Martín Pérez Redrado, presidente del Banco Central, exhiba una tolerancia casi cómplice.

La Banca Nazionale del Lavoro quiere retirarse de la región en general y de la Argentina en particular. La BNL debe definir su futuro en Italia, y carece de sentido mantener una operación trasatlántica que es ruinosa.

Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, cree que la red de BNL le permitiría a Banco Hipotecario competir en segmentos que hoy le resultan imposibles. Pero IRSA no compró, cuando debió hacerlo porque así estaba convenido contractualmente, la mayoría del Hipotecario; sin embargo, aún administra la entidad.

Las irregularidades van más allá: el Hipotecario afrontaba dificultades financieras y pidió un acuerdo preventivo extrajudicial, procedimiento atípico para las empresas no bancarias pero insólito para un banco.

Banco Hipotecario S.A. anunció una oferta de canje para todas sus series de obligaciones negociables.

El 29 de octubre de 2004, pidieron la aprobación del APE por las ONs ante el Juzgado en lo Comercial Nº 14 Sec 028 .

Luego, el APE aún no logró aprobación judicial.

Pablo Perelmater, empresario hotelero y ahorrista del Banco Hipotecario Nacional pidió anular el acuerdo preventivo extrajudicial (APE) presentado por la entidad para evitar su intervención o liquidación.

"Pese a haber confesado la existencia de serias dificultades económico-financieras y solicitar la protección de la ley de quiebras para la homologación del acuerdo, el Banco Hipotecario se ha propuesto realizar un fabuloso pago en efectivo", acotó Perelmuter.

Pero IRSA pretende que el Hipotecario se quede con la BNL. ¿Quién, en su sano juicio, dejaría dinero depositado en una entidad que ni siquiera logra reestructurar sus obligaciones y capitalizarse convenientemente?

Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, le avisó a Hernán Martín Pérez Redrado, presidente del Banco Central, que compraría la BNL y que viajaría por ello a Italia.

Redrado se manifestó conforme; ¿tenía toda la información Redrado? ¿No escapaba el tema a su jurisdicción? Al fin de cuentas, la mayoría de las acciones del Hipotecario se encuentran en fideicomisos propiedad del Estado y que administra el Banco de la Nación Argentina.

Esos fideicomisos responden a directivas del Palacio de Hacienda, no del Banco Central.

El Ministerio de Economía consideró que Elsztain había pasado la raya de la tolerancia, y entonces le exigió a IRSA, la empresa que gerencia el Banco Hipotecario, que no concrete la compra de la filial local de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) porque no hubo acuerdo entre los socios del banco, entre los cuales está el Estado con el 53,9% de las acciones.

IRSA debe afrontar el martes próximo el pago del 20% de los US$ 232 millones al banco estatal italiano.

El diario Clarín publicó la copia de la intimación enviada por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, al presidente de IRSA, Eduardo Elsztain.

En tanto, éste dijo estar buscando financiamiento de la Unión de Bancos Suizos para afrontar la operación pero ¿le prestará la UBS a un deudor en conflicto con el accionista mayoritario?

Es evidente que Economía está llamando a Elsztain para negociar.

Economía ha reclamado dos lugares más en el directorio del Hipotecario y la gerencia general de la entidad. Elsztain se ha negado en forma reiterada. ¿Mantendrá ahora su negativa o aceptará la negociación que le propone Economía?

Falta pocos días para el 15 de marzo.

Elsztain se ha empeñado en ignorar a Economía, y sus gestiones siempre se dirigieron a la Casa Rosada. Roberto Lavagna parece dispuesto a no tolerar el desplante ya que tiene potestad sobre los fideicomisos de las acciones del Hipotecario.

Dejá tu comentario