PROYECTO NUCLEAR IRANÍ

Valenzuela: "No tenemos evidencia de que la Argentina esté concediendo a Irán acceso a su tecnología nuclear"

"Nosotros no tenemos evidencia que sostenga la afirmación según la cual Venezuela sirve como interlocutor entre Irán y Argentina en asuntos nucleares, ni que la Argentina esté concediendo a Irán acceso a su tecnología nuclear", indicó una nota del Departamento de Estado de USA. Venezuela sí podría recibir sanciones bajo la sospecha de que está ayudando a Irán en su programa nuclear.

El Departamento de Estado norteamericano deslizó hoy que aplicaría sanciones contra Venezuela si las autoridades de Caracas cooperan con el programa nuclear de Irán. "USA tiene una posición muy decidida en relación a Irán, pero lo acompañan otras potencias y las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad declaró en forma tajante que Irán no está cumpliendo con sus propios compromisos en materia nuclear", dijo el encargado de asuntos para América Latina de la cancillería de Washington, Arturo Valenzuela.

En una entrevista online, el funcionario saliente recordó que, en el frente del programa nuclear de Teherán, "USA pide a los países que se atengan a los requerimientos del Consejo de Seguridad y que no comercialice con Irán en estos temas" atómicos. Cuando se le pidió un comentario sobre las versiones que afirman que Venezuela está asistiendo a Irán en materia nuclear, Valenzuela dijo que "si países violan" las resoluciones de la ONU, "incluso también por ley, USA tiene que imponer sanciones" contra esas naciones.

También hoy, en una nota difundida para responder una pregunta realizada durante la rueda de prensa del miércoles, el Departamento de Estado dijo que "no hay evidencias que sostengan" la versión según la cual Argentina está transfiriendo tecnología nuclear a Irán a través de Venezuela.

"Nosotros no tenemos evidencia que sostenga la afirmación según la cual Venezuela sirve como interlocutor entre Irán y Argentina en asuntos nucleares, ni que la Argentina esté concediendo a Irán acceso a su tecnología nuclear"
, indicó.

La cancillería estadounidense dijo que "Argentina mantiene desde hace largo tiempo una posición constructiva en la Agencia Internacional de la Energía Atómica con respecto al programa nuclear iraní". USA y los países occidentales vienen denunciando que Irán está desarrollando armas nucleares, una acusación rechazada por las autoridades de Teherán, según las cuales su programa atómico tiene exclusivos fines civiles.

La versión sobre una presunta cooperación nuclear entre Irán y Venezuela fue ventilada por la diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen, una anticastrista de Florida, quien envió una carta al Departamento de Estado el 11 de julio expresando su preocupación.

El Departamento de Estado confirmó que recibió la carta de la diputada y que está "monitoreando" el "interés e involucramiento" de Irán en América Latina. Sin embargo descartó la denuncia de Ros-Lehtinen sobre la Argentina. De todas maneras, recordó que USA "espera que todos los países cumplan con sus obligaciones y responsabilidades internacionales, incluyendo la obligación de aplicar de manera completa las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irán".

Importación de combusible

Las posibilidades de que Irán requiera, otra vez, importar naftas para cubrir el déficit de combustibles en el mercado interno, como hizo con Venezuela, prácticamente quedaron descartadas con la decisión de eliminar el subsidio que tenía al expendio de este derivado del petróleo.

El Gobierno decidió incrementar 300% el precio de la gasolina, que pasó de 10 centavos de dólar por litro a casi 40 centavos. La intención no sólo se orienta a cubrir los costos de producción, sino también permitir que se pueda exportar.

El Centro de Estudios Globales de la Energía señala que a pocos meses de tomarse la medida se logró reducir el consumo de gasolina en 25%, así como el contrabando que existía con las naciones vecinas. Ahora exporta a precio de mercado a Irak y Afganistán.

"Irán ha mejorado la capacidad de producción de gasolina en sus refinerías, al igual que en sus complejos petroquímicos, puso fin a las importaciones y, por el contrario, ya exporta 3,5 millones de litros por día", informa el centro de estudios. También se destaca que el gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad decidió a finales del año pasado afrontar el problema del subsidio a la gasolina y corregir una política pública que por años eludió.

Dejá tu comentario