Capturaron en Tortuguitas a Schäfer, el ex cabo nazi fundador de la ex Colonia Dignidad en Chile

El líder de la ex Colonia Dignidad, Chile, Paul Schäfer, fue detenido después de las 15:00 en la localidad bonaerense de Tortuguitas, ubicada 40 kilómetros al norte del Gran Buenos Aires. Al momento de ser capturado, Schäfer se encontraba en una casa del barrio cerrado Las Acacias, donde vivía junto a una familia de alemanes. Según se informó, las condiciones de salud del prófugo de la justicia no son buenas, por lo que se traslada en una silla de ruedas, pero estaba lúcido al momento de su captura.

El arresto de Paul Schäfer, quien se encontraba en la Argentina en calidad de indocumentado, se logró gracias a una orden de captura internacional dictada por el ministro en visita, Joaquín Billard, quien investiga al octogenario por la desaparición del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán, detenido por agentes del régimen de Augusto Pinochet Ugarte, el 20 de mayo de 1974.

El jerarca alemán es indagado además por 27 casos de abuso sexual contra menores, evasión tributaria y secuestros.

El hecho fue confirmado por el Ministerio del Interior trasandino, que señaló que el sujeto se encuentra en manos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. por los cargos de abusos deshonestos y violación de menores.

Schäfer, de 83 años había salido de Chile en 1998 ya en calidad de prófugo. Su captura se logró tras diversas pistas y un año de investigación, según confirmó el director de Investigaciones, Arturo Herrera.

El operativo de su detención comenzó ayer y en él participaron más de 30 efectivos entre chilenos y argentinos. Schäfer fue ubicado en una casa, donde permanecía postrado en una cama. El ex jerarca se encontraba acompañado por un grupo de guardaespaldas, supuestos ex colonos de Villa Baviera, quienes también fueron detenidos.

Se espera que la noticia de la detención del ex jerarca alemán sea uno de los temas de la agenda que tendrá el Presidente Ricardo Lagos con su par argentino, Néstor Kirchner, quien llega a Chile el lunes próximo.

Schäfer es el segundo prófugo chileno más importante capturado en Argentina, después de Sergio Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato en 1991 del senador UD,I Jaime Guzmán.

Ambos se encuentran en estos momentos en la capital trasandina y su futuro traslado a nuestro país debe ser decidido por el gobierno de Kirchner.

Schäfer fue procesado en 1997 tras varias denuncias por abusos deshonestos, violación y secuestro de niños que vivían en la ex Colonia Dignidad, un predio de 13 mil hectáreas cercano a Parral, en la Séptima Región.

El anciano es también prófugo de la justicia alemana, que lo procesó por el delito de sodomía y perversión sexual de menores de edad y por el secuestro de ciudadanos alemanes, aunque nunca fue capturado ni condenado.

El enclave fue fundado en Chile como Sociedad Benefactora en 1961, pero en agosto de 1991 el gobierno le canceló la personalidad jurídica por considerar que se había transformado en una asociación comercial millonaria.

El ministro en visita Hernán González declaró a Schäfer como inculpado en calidad de rebelde, dictando el sobreseimiento temporal del juicio en su contra hasta que fuera ubicado

# Antecedentes

El alemán Paul Schäfer, de 83 años y líder de la Colonia Dignidad, fue un cabo enfermero del ejército nazi durante la 2da. Guerra Mundial que creó un bastión en Parral, en la Séptima Región, Chile, lugar donde el europeo permaneció durante años protegido y que fue usado para cometer violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

No fue el único asunto por el que fue conocido el enclave: sus acusadores dicen que era la fachada para cometer abusos sexuales a niños que vivían en la llamada Villa Baviera.

De sus padres no se conoce la historia. Sólo se sabe que fue criado por su madre y sus hermanos Hans y Walter, quienes murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El máximo jerarca de la ex Colonia Dignidad nació el 4 de diciembre de 1921 en Siegburg y vivió su niñez en la ciudad de Heide. Desde temprano, sus intereses se inclinaron por la vida política y castrense y por eso participó como enfermero en la Segunda Guerra Mundial y participó activamente en las juventudes hitlerianas.

Ya en esa época llevaba un estigma en su cuerpo: había perdido el ojo izquierdo producto de un accidente casero con una tijera durante su etapa escolar.

Dentro de los numerosos trabajos que realizó antes de llegar a Chile destacan el de ayudante de un artista de circo y su labor como encargado de niños en una iglesia. Fue ahí donde se convirtió en predicador bautista.

Luego creó el hogar juvenil Misión Social Privada para ayudar a niños huérfanos de la Segunda Guerra Mundial. De esa éopca son sus primeras acusaciones de abusos deshonestos, luego de lo cual huyó a Africa y Bélgica.

El 27 de julio de 1961, un grupo de inmigrantes alemanes liderados por Schäfer llegó a Chile y a fines de ese año fundaron la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad. El nuevo enclare se emplazó en un enorme predio de 13 mil hectáreas en Parral, donde llegaron a vivir cerca de 500 personas, muchas de ellas niños, los que hasta el día de hoy -y bajo la razón social Villa Baviera- son separados de sus padres y criados todos juntos con un sistema educacional muy particular, basado en el trabajo mancomunado y una estricta discuplina.

Se convirtió en prófugo de la justicia chilena hace siete años, cuando fue procesado por abuso sexual de menores. Meses después de su desaparición, un comunicado emitido por Villa Baviera, declaró que el líder alemán había escapado "por temor a un atentado".

Su búsqueda ha provocado innumerables allanamientos a Villa Baviera con fuerza policial, que rastreó sin éxito hasta los túneles subterráneos emplazados en el enclave.

Dejá tu comentario