La tragedia de Cromañón continúa: Son 194 los muertos

Hasta el día miércoles eran 193 los muertos en la tragedia de República Cromañón, pero se le deberá sumar una nueva víctima fatal. Un joven fanático de Callejeros que había estado presente en el incendio el pasado 30 de diciembre decidió suicidarse porque no habría podido soportar los recuerdos intrusivos y el dolor que los psicólogos estadounidenses denominan Post-traumatic Stress Disorder.

En las facultades de periodismo se comienza a estudiar con más detenimiento las denominadas enfermedades y síntomas que surgen a causa de la vivencia de un hecho traumático. Los soldados que lucharon en guerras, aquellos que fueron víctimas de abusos o sobrevivientes de una tragedia, entre otros, pueden sufrir Post-traumatic Stress Disorder (PTSD).

Las facultades de periodismo trabajaron con las facultades de psicología para establecer de qué modo se deben efectuar las coberturas de diversos hechos y de qué modo se debe tratar a sus sobrevivientes.

Mucho se ha escrito en los últimos años, especialmente luego de los atentados a las Torres Gemelas el pasado 21 de septiembre, sobre los desórdenes de stress post-traumático.

El ejemplo de Alejo es uno de ellos y debería llamar la atención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que aquellos que murieron por deficiencias respiratorias fueron 193, pero los muertos por Cromañón son muchos más.

Alejo, de 21 años se arrojó desde lo alto de un edificio en el barrio porteño de Barracas en la madrugada del jueves. El sobreviviente de República Cromañón trabajaba en una compañía de televisión por cable y le hizo creer al encargado que había un desperfecto con la señal para ingresar al edificio. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de la Chacarita.

El joven había asistido al fatal recital de Callejeros en el boliche de Once, el 30 de diciembre pasado, aunque logró salir ileso del trágico episodio. Pero, las heridas para las víctimas que estuvieron en el drama de Cromañón no son únicamente físicas.

A 70 días de la tragedia de Cromanón aún hay tres personas que permanecen internadas en hospitales de la Ciudad, dos de ellas en centros de atención psiquiátrica, mientras que el 0800 habilitado por el gobierno porteño recibió hasta el día de la fecha 800 consultas por parte de las víctimas.

Dejá tu comentario