Conflicto comercial en el Mercosur: Brasil busca imponer salvaguardas al vino, arroz y trigo de la Argentina

El Gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva analiza un pedido de su país para imponer salvaguardas al vino, arroz y trigo de la Argentina. El diario local O Globo, citando fuentes del Ministerio de Desarrollo que encabeza Luiz Furlan, quien sostiene la necesidad de dar marcha atrás con el proceso de intergración del Mercosur, confirmó la noticia que podría generar un conflicto comercial entre los dos socios del Mercosur.

El Gobierno de Brasil analiza un pedido de productores de su país para imponer salvaguardas al vino, arroz y trigo de la Argentina, lo cual podría anticipar una escalada en un conflicto comercial entre los dos socios del Mercosur.

Según indica el diario brasileño O Globo en su edición, en la que cita fuentes del Ministerio de Desarrollo que encabeza Luiz Furlan, los productores de esos tres sectores elevaron un pedido para frenar los embarques argentinos.

"Brasil se prepara para tomar medidas con el objetivo de proteger al menos tres ítems de la pauta comercial entre los dos países: vinos, arroz y harina de trigo", señala el diario.

En el caso del vino, los productores de ese país se quejan de que la Argentina logra ingresar a ese mercado con vinos con el valor de un dólar la botella, cuando consideran que debería valer cuatro o cinco.

En trigo, Brasil desde hace algunos años empezó una política de incremento de su producción para no depender de las compras externas, puesto que no llega al autoabastecimiento.

El socio regional adquirió a lo largo de la vida del Mercosur trigo a la Argentina a valores más altos que proveedores como USA y Canadá que ofrecen ese producto a precios subsidiados. Ante esa vuelta, los productores Argentinos también hace unos años comenzaron a reemplazar ese mercado por nuevos destinos en Asia y el Golfo Pérsico.

En arroz, los productores locales acusan a sus pares de Argentina y de Uruguay de vender al mercado brasileño a precios de saldo, porque considera que en ambos países se registra una sobreproducción. En el inicio del Mercosur en 1991 la Argentina era la más fuerte proveedora de arroz de Brasil, país que representaba el 70% de las ventas externas argentinas.

El ministro que tiene a su cargo la definición de las posibles sanciones es Luiz Furlan quien sostiene, dentro del gabinete de Lula da Silva, la necesidad de dar marcha atrás con el proceso de integración del Mercosur.

Dejá tu comentario