Histórico: Tras 29 años de ocupación, tropas sirias abandonan el norte de El Líbano

La mayoría de las tropas sirias abandonaron, luego de 29 años de ocupación, el norte de El Líbano. En las últimas semanas ha habido una gran presión internacional, por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudita y Egipto, entre otros, para que la retirada se produjera.

Siria continúa realizando su retirada de El Líbano que comenzó horas atrás en el norte de el país vecino.

Según el ministro libanés de Defensa, Abdel Rahim Murad, casi 6.000 soldados emprendieron el viernes la evacuación de sus posiciones en la montaña libanesa cercana a Beirut, y en el norte hacia el valle de Bekaa y Siria. Esta medida también afecta igualmente a los servicios de información sirios, incluido su mando en Beirut.

Omar Karamé, quien dimitió como primer ministro libanés la semana pasada presionado por la oposición, es el favorito para volver a ocupar el cargo, luego de la imponente demostración de los aliados de Damasco en las calles de Beirut.

Fueron 51 de los 127 legisladores consultados por el presidente Emile Lahud los que sugirieron a Karamé, quien durante mucho tiempo fue el rival político del asesinado Rafic Hariri, su antecesor en el cargo. Los diputados de la oposición, por su parte, se abstuvieron de proponer un candidato.

Mientras tanto, decenas de miles de personas manifiestan en Damasco gritando lemas a favor del presidente Bashar al Assad con banderas sirias (foto).

Los manifestantes llevaron retratos del presidente sirio, de su padre, el difunto Hafez al Assad, del ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y del jefe del movimiento shií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá.

Dejá tu comentario