El gobierno cubano ofrece a la Unión Europea negociar sobre derechos humanos

Cuba ofreció ayer sostener conversaciones con la Unión Europea sobre su sistema judicial y los derechos humanos, pero rechazó categóricamente las peticiones del bloque europeo de poner en libertad a presos políticos. Además, la isla reclamó una reforma integral y a fondo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU a la que comparó con un "barco que se hunde", según informa el portal Trabajadores

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que cualquier progreso hacia conversaciones sobre derechos humanos requeriría que la Unión Europea retire su apoyo a la condena anual del gobierno comunista de la isla caribeña ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Comisión, con sede en Ginebra, que incluye a Cuba entre sus 53 miembros, comenzó sus deliberaciones el lunes, las cuales durarán unas seis semanas.

"Hemos hecho al gobierno español una propuesta para cambiar radicalmente las relaciones y especialmente la naturaleza del diálogo político en materia de derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea," dijo Pérez Roque en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Miguel Ãngel Moratinos.

"Estamos dispuestos, por ejemplo, a llegar a un acuerdo con la Unión Europea en materia de sistemas penitenciarios, o de sistemas de justicia, o de sistemas electorales, o de cooperación en materia de derechos humanos en el plano internacional," añadió y agradeció a España su ayuda para contribuir al deshielo de las relaciones con los 25 miembros del bloque europeo.

Entre tanto, Moratinos pidió a Cuba que libere a los 75 disidentes acusados en marzo del 2003 de conspirar con el gobierno estadounidense para minar el sistema socialista cubano.

Catorce de ellos fueron liberados el año pasado por motivos de salud.

"Estas personas han sido sancionadas de acuerdo con leyes previas para colaborar con una potencia extranjera (..) su delito no es sino trabajar con un gobierno extranjero por el derrocamiento de la revolución cubana," dijo Pérez Roque, rechazando la petición.

El ministro cubano añadió que la decisión de liberar a los disidentes la tenían los tribunales.

En enero, el gobierno cubano levantó la congelación de las relaciones diplomáticas durante 19 meses después de que los países europeos dejaran de lado su política de invitar a disidentes a las recepciones de las embajadas.

Además, según informa el portal Trabajadores, Cuba reclamó una reforma integral y a fondo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, a la que comparó con un "barco que se hunde".

# Apoyo a Cuba

Activistas y personalidades de diversos países pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU abstenerse de aprobar una resolución contra La Habana, según publica el portal Cuba Encuentro

"Solicitamos a los países representados en la Comisión que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración (del presidente estadounidense, George W.) Bush", señala una nota publicitaria que ha aparecido en varios periódicos del mundo.

Entre los firmantes están la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos Premios Nobel de la Paz; el Premio Nobel de Literatura José Saramago; la activista humanitaria francesa Danielle Mitterrand, viuda del que fuera presidente François Mitterrand; el cantautor español Joaquín Sabina, y los escritores Eduardo Galeano (Uruguay) y Augusto Roa Bastos (Paraguay).

Dejá tu comentario