El presidente de Ecuador anuncia un nuevo intento de consulta popular

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunció que el próximo lunes enviará el texto definitivo de una consulta popular al Congreso para "despolitizar y despartizar" la justicia. Gutiérrez explicó que será el tercer y último proyecto de consulta popular que presentará al legislativo y aseguró que redujo a una sola pregunta el interrogatorio a los ciudadanos.

El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez dijo que enviará la semana próxima un texto definitivo de consulta popular al Congreso para "despolitizar y despartizar" la justicia luego de haber enviado otros dos que no prosperaron.

El mandatario dijo que el primer proyecto de consulta encontró poco apoyo político. "Lo revisamos y enviamos un segundo que tampoco recibió el respaldo que necesitaba", dijo Gutiérrez al señalar que "el tercero es totalmente nuevo".

"Consiste en una sola pregunta sobre cómo despolitizar y despartizar la justicia que estaba en manos de la oligarquía corrupta", afirmó el mandatario que explicó cómo se escogerán los miembros de un colegio electoral.

Dijo que este organismo saldrá de los representantes de las federaciones de profesionales, de empresarios, de sindicatos, de universidades, de los transportistas y de otros entes del país.

El mandatario que aseguró espera que los ecuatorianos lo apoyen en este referéndum, dijo que si el Congreso declara su proyecto como urgente, entonces "en dos meses estaremos en las urnas y en cuatro tendremos nueva Corte".

Advirtió que si al terminar marzo el Parlamento no acoge la consulta como mecanismo para mejorar la justicia, "entonces la abandonaré y dedicaré mi tiempo a otros asuntos muy importantes que tiene el país".

Dejá tu comentario