Sólo queda un juez en el máximo órgano de Justicia de San Luis

El juez Aníbal Astudillo presentó el lunes su renuncia como integrante del Superior Tribunal de San Luis "por la profunda crisis" que se instaló en el Poder Judicial, desde que fue cuestionado por la Corte Suprema de la Nación en el fallo que resolvió la legitimidad de Daniel Pérsico como intendente de la capital. Con la salida de Astudillo, que hasta se desempeñaba como presidente del máximo tribunal puntano, sólo queda Eduardo Gatica al frente del Poder Judicial de la provincia, dado que la semana pasada renunciaron otros dos magistrados y el quinto lugar estaba vacante.

Aníbal Astudillo consumó la promesa que había formulado públicamente el viernes: Presentó su renuncia al cargo de ministro del Superior Tribunal y dejó vacío otro sillón de la conducción judicial, en una acción que se leyó coherente con la de sus pares Guillermo Catalfamo y Elvecia Gatica, según publica el diario de San Luis, La República.

Ahora, el ministro Eduardo Gatica es el único integrante del máximo órgano de Justicia en la Provincia que queda en funciones y, hasta ahora, su conducta se parece más a la de alguien que aspira a permanecer en su cargo, antes que el comportamiento de alguien dispuesto a facilitar la reclamada reestructuración judicial.

La renuncia de Astudillo fue aceptada por el gobierno provincial, según confirmó en conferencia de prensa el viceministro de la Legalidad, Mario Zabala. En su escrito, Astudillo indicó que dejaba su puesto en el Superior Tribunal "por la profunda crisis y abatimiento general que se enseñorea en el Poder Judicial de la Provincia".

Esa crisis provocó la semana pasada las renuncias de los jueces Guillermo Catalfamo y Elvecia Gatica y el Procurador General, Julio César Agúndez. Por otra parte, el ministro Zavala afirmó que la crisis "no es de todo el sistema judicial", sino que alcanzaba al "Superior Tribunal".

El lunes, la fundación Crecer San Luis realizó una manifestación frente a los Tribunales provinciales donde, entre otras cosas, le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que "se abstenga de nombrar a los jueces y magistrados" en reemplazo de los renunciantes integrantes del Superior Tribunal porque exige "transparencia" en esos actos para garantizar la independencia de los poderes.

El Palacio de Tribunales fue cercado por un vallado policial, que impidió el acceso de los abogados de la organización, mientras los manifestantes encendieron una antorcha para simbolizar "la resurrección de la independencia de la Justicia".

A todo esto, en la Legislatura, las diputados que forman el Jurado de Enjuiciamiento comenzaron a analizar los casos de 15 magistrados cuestionados por diferentes motivos en los últimos cinco años, en el marco de un intento por oxigenar la justicia y desalentar a nivel nacional los pedidos de intervención presentados por legisladores opositores.

Uno de esos pedidos, el que presentó el senador nacional por la UCR Jorge Agúndez para intervenir sólo el Poder Judicial de San Luis, aún aguarda ser tratado en el Congreso desde hace un año, pese a que fue apoyado por más de una veintena de legisladores.

Dejá tu comentario