Zulema Yoma comienza una "negociación amistosa" con K para reabrir el caso de Carlitos Menem

El Estado y Zulema Yoma iniciarán una instancia de diálogo que podría derivar en la eventual reapertura del caso de Carlos Menem Junior, quien murió 10 años atrás. Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, confirmó que la ex primera dama "pidió dos audiencias" con el actual jefe de Estado, Néstor Kirchner, pero "nunca fueron otorgadas".

A 10 años de la muerte de Carlos Menem Junior, la causa judicial que determinó que la caída del helicóptero fue un accidente continúa archivada, pero el Estado y la madre del joven, Zulema Yoma, iniciarán una "negociación amistosa" que podría derivar en la reapertura del caso.

Así lo afirmó la abogada de la ex primera dama, Ana Herren, quien explicó que Zulema Yoma iniciará un "procedimiento de solución amistosa" con el Estado que implicará una serie de audiencias que comenzarán a desarrollarse en breve en la Secretaría para Derechos Humanos de la Cancillería.

Las demandas de Zulema Yoma ya fueron presentadas e incluyen un pedido de reapertura del expediente, la recalificación de la causa -que fue archivada como accidente- para que se investigue un posible atentado y una reforma del Código Procesal para que no sea "atributo de los jueces decidir si hacen o no una autopsia sobre el cadáver, sino que sea una medida obligatoria".

La intención de las reuniones será arribar a un acuerdo entre las partes para evitar que el recurso continúe su trámite a través de la vía internacional y termine con una condena al Estado por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Tenemos buenas expectativas y pensamos que se puede arribar a una solución amistosa", estimó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas la abogada Herren, quien de todas formas aclaró que el Estado es responsable en el caso de "Junior" porque "no se investigó y la Justicia no actuó como correspondía".

La investigación local por la muerte de Carlos Menem (h) expiró cuando la Corte Suprema de Justicia convalidó -por un formalismo- la resolución del juez federal Carlos Villafuerte Ruso, quien archivó el expediente tras concluir que se había tratado de un accidente.

Así quedó determinado que "Junior" falleció como consecuencia de los golpes recibidos cuando su helicóptero cayó en la localidad bonaerense de Ramallo al enredarse con unos cables de alta tensión sobre la ruta 9.

Para llegar a esa conclusión, Villafuerte Ruso se basó en el testimonio de 39 testigos que observaron la forma en que piloteaba el hijo del ex Presidente durante los últimos 20 kilómetros que recorrió hasta que se enredó con los cables y ninguno de ellos -en su mayoría eran empleados de estaciones de servicio, gomerías y campesinos- vio disparar a nadie ni escuchó tiros.

Sin embargo, Zulema Yoma dice tener una pericia realizada por personal de Gendarmería en la que se determinó que en los restos del helicóptero hay rastros de proyectiles de un arma larga, al tiempo que cuestionó que la pericia sobre el cuerpo de su hijo se haya realizado meses después de su muerte, el 15 de marzo de 1995.

Por el momento, la vía judicial está agotada y aunque la resolución amistosa incluya la reapertura del expediente, ésto hoy por hoy no podría concretarse porque el Poder Ejecutivo no puede "coaccionar al Poder Judicial", que consideró el caso archivado.

"Esperamos que para cuando se termine, el Estado ya haya enviado los proyectos para impulsar una reforma que tome entre las causales para admitir un recurso de revisión la violación de los derechos humanos", explicó la abogada Herren.

Sólo estos cambios permitirían la reapertura del caso de Menem "Junior", el primogénito del ex Presidente que continúa siendo blanco de sospechas y suspicacias sobre las causales de su fallecimiento.

Dejá tu comentario