Lo bueno y lo malo de los weblogs

¿Los weblogs son una oportunidad o una amenaza para los profesionales?. Un artículo publicado en el nuevo weblog creado por Blogger y un estudio de la empresa de seguridad Clearswift muestran las dos caras de este fenómeno, es decir, los riesgos o ventajas que puede significar su uso.

Desde la explosión de este fenómeno, un buen número de profesionales fueron advertidos por sus superiores sobre los contenidos publicados en sus weblogs personales. Algunos fueron despedidos de sus trabajos, otros cambiando el discurso de su bitácora, convirtiéndola en un panfleto publicitario de aquellos que le pagan a fin de mes.

Dos de los casos que dieron la vuelta al mundo fueron el del escocés Joe Gordon (quien se refirió a su empresa como "Bastardstone 's" y llamo al gerente, jefe cruel) y la azafata de Delta Airlines, Ellen Simonetti, por aparecer en su weblog ("Queen of the Sky" ) con su uniforme de trabajo. Ambos fueron despedidos por sus comentarios.

# Amenaza

Estas y otras compañías empiezan a ver los weblogs como una amenaza para el clima laboral y la imagen de la empresa.

Sin embargo, los riesgos para las empresas pueden ser más graves, según alerta la compañía especializada en seguridad Clearswift. Esta afirma en un reciente informe que los diarios virtuales pueden comprometer la productividad de los trabajadores, dañar la imagen corporativa y divulgar en la web información confidencial de la organización.

Clearswift explica que esta herramienta permite a los empleados insatisfechos propagar todo tipo de informaciones sobre sus empleadores lo que supone un grave peligro para las compañías.

"Seria un suicidio, dice el informe, protegernos contra ataques externos realizados vía web y no contra amenazas internas".

La firma propone a las compañías que impulsen la creación de políticas de uso aceptable de los weblogs, a la vez que se hagan con la tecnología necesaria que les permita asegurar que las reglas sean cumplidas.

Entre las primeras medidas que sugiere, figuran el bloqueo de todas aquellas paginas con extensión "blog" en su nombre. Alyn Hockey, director de investigación de Clearswift, dice que esta acción impediría, por de pronto, que bajará el ritmo de productividad de los empleados al postear o actualizar diarios digitales.

# Oportunidad

Todo lo contrario opinan los "muchachos" de Blogger, la firma más importante en alojamiento y herramientas para weblogs, y adquirida por Google. Estos, en un reciente post en la bitácora recientemente estrenada (Blogger Buzz) para dar a conocer el fenomeno weblog consideran que el uso de esta herramienta supone una inestimable oportunidad para aquellos profesionales que sepan sacarle provecho.

En esta bitácora han publicado las "Diez razones por las que 'bloguear' es bueno para tu carrera profesional", y que dirson.google.com ha traducido al español. Estas son sus opiniones

1. Hay que darse a conocer para poder ascender.

2. Hay que darse a conocer para poder conseguir un empleo.

3. Realmente impresionas a la gente cuando uno dice "Sí, escribí sobre eso, sólo tiene que googlear "X palabra" y voy a salir en la primera posición" o simplemente, "Sí, busque mi nombre en tal buscador y podrá leer mis nota".

4. No importa lo bueno que seas, tu carrera profesional depende de cómo lo comuniques. La manera de mejorar en cualquier cosa, incluyendo la comunicación, es mediante la práctica.

5. Los bloggers están mejor informados que los que no son bloggers. Saber más es una ventaja en tu carrera profesional.

6. Saber más también significa que seguramente te enteres de mejores oportunides laborales.

7. El hacer contactos es bueno para tu carrera profesional. ´Bloguear´ es un buen método de conocer gente.

8. Si sos ingeniero, bloguear te pone en contacto directo con ese 20% de la población que va en cabeza de la asimilación de los desarollos tecnológicos.

9. Si trabajás en labores de maárketing, necesitarás entender como están cambiando sus reglas como consecuencia del torbellino actual. Nadie lo entiende, pero por lo menos los bloggers están menos desconcertados.

10. Es mucho más difícil despedir a alguien que tiene una voz pública, porque lo dará a conocer.

Dejá tu comentario