Irak: Berlusconi anuncia el retiro de tropas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy una retirada parcial para antes de fin de año de las tropas desplegadas en Irak, mientras el Parlamento aprobaba la prórroga de esa misión hasta el próximo 30 de junio.

En una comparecencia en televisión, Berlusconi dijo que Italia tiene previsto llevar a cabo en el último trimestre de 2005 una retirada parcial de sus más de 3.000 militares desplegados en Irak, cuyo alcance no concretó.

"Ya desde septiembre iniciaremos una progresiva reducción del número de soldados en Irak para que sea una realidad antes de finales de año", señaló el primer ministro, quien añadió que había hablado de ello con su homólogo británico, Tony Blair.

Lo que no precisó el jefe del Gobierno italiano fue la "magnitud" de la retirada de las tropas al afirmar que dependerá de la capacidad de las autoridades iraquíes "para dotarse de estructuras de seguridad aceptables".

Italia tiene desplegados en la provincia iraquí de Nasiriya, al sur de Bagdad, 3.300 militares -un tercio de los empeñados en misiones en el extranjero-, integrados en la operación "Nueva Babilonia", según datos del ministerio de Defensa.

El anuncio de Berlusconi, hecho en el programa estrella de debates de la televisión pública RAI "Porta a Porta", coincidió con la votación en el Parlamento del decreto ley para prorrogar la presencia del contingente militar en Irak y su financiación.

La propuesta salió adelante en la Cámara de Diputados con los votos a favor de la mayoría gubernamental conservadora, ya que la oposición de centroizquierda, como ya hizo recientemente en el Senado, se pronunció en contra, salvo los diputados de un pequeño grupo democristiano.

Con anterioridad, la oposición que lidera Romano Prodi había votado de forma favorable a la prórroga de las otras veinticuatro misiones en las que participan soldados italianos en diversas partes del mundo.

El pleno de la Cámara estuvo mediatizado por la noticia de la muerte este martes de un militar del contingente italiano en Irak, al recibir un disparo durante unas maniobras de entrenamiento.

El sargento Salvatore Marracino, de 28 años, falleció a causa de las graves heridas sufridas "durante una actividad planificada de entrenamiento de tiro", según señala un comunicado oficial.

Con la muerte de Marracino se elevan a 21 los militares que han perdido la vida en el país árabe desde que comenzó el conflicto, entre ellos 17 Carabineros (policía militarizada) que fallecieron en el atentado perpetrado en noviembre de 2003 contra la base italiana en Nasiriya.

El anterior fallecido en territorio iraquí fue el agente secreto Nicola Calipari, que perdió la vida al ser tiroteado por militares estadounidenses cuando trasladaba en automóvil al aeropuerto de Bagdad a la periodista Giuliana Sgrena, tras su liberación.

Sobre el secuestro de Sgrena habló hoy también Berlusconi, quien dijo que la reportera de "Il Manifesto" facilitó su secuestro en Irak, que luego se prolongó durante un mes, al permanecer cuatro horas en una mezquita de Bagdad.

"La señora Sgrena se acercó a una mezquita y permaneció allí durante cuatro horas, por lo que dio tiempo a quien quisiera organizar una operación de secuestro para hacerlo, como así sucedió", señaló Berlusconi en "Porta a Porta".

El jefe del Ejecutivo subrayó que su Gobierno había insistido en que "existe una situación de peligro en Irak que no se debe infravalorar" y que sólo se puede garantizar la protección en Nasiriya, donde esta desplegado su contingente militar.

La muerte del agente Calipari está siendo investigada por una comisión puesta en marcha por USA y a la que se han integrado un alto mando militar y un diplomático italiano, tras el acuerdo al que llegaron Bush y Berlusconi.

Dejá tu comentario