Bolivia: Mesa propone adelantar las elecciones

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, le propuso el martes al Congreso convocar a elecciones generales anticipadas (el próximo 28 de agosto), debido a la crisis política y social que atraviesa el país. Mesa acusó que debido a sectores radicales, el país se dirige a un "suicidio colectivo".

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció en un discurso televisado que el miércoles enviará un proyecto de ley al Congreso que permita a los legisladores decidir si convocan elecciones a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y constituyentes.

Mesa, quien presentó su renuncia, pero luego fue ratificado en el cargo por el Congreso, justificó su decisión por el bloqueo que los partidos del Congreso mantienen sobre su proyecto de ley de energía. La propuesta de Mesa sugiere la convocatoria a comicios en el país para el próximo 28 de agosto, ya que la normativa de la Corte Nacional Electoral exige llamar a una votación con 150 días de anticipación.

Mesa expresó su "honda preocupación" porque Bolivia el país se dirige a "un suicidio colectivo" por culpa de los sectores radicales, a los que dijo haber tratado de convencer de que "por amor a Bolivia, cesen ese camino al despeñadero". Mesa, de todos modos, recalcó las cifras que muestran su popularidad, (68%), 16% superior a una medición efectuada en febrero, y agradeció el respaldo de la ciudadanía.

"Uno siente una profunda frustración de ver cómo ustedes y yo no somos capaces de desempatar las dos realidades objetivas que están controlando Bolivia", el Parlamento y los bloqueadores, manifestó.

Mesa se comparó con el ex presidente Walter Guevara, que el 31 de octubre de 1979 logró una resolución de la Organización de Estados Americanos favorable a la demanda marítima boliviana a Chile, "el mayor triunfo diplomático" del país, y al día siguiente fue derrocado por un golpe militar.

Dejá tu comentario