Contra la corriente mundial, la Argentina retrocede: Cada vez hay menos Libertad Económica

La economía está demasiado controlada y "la Argentina se está moviendo en contra de la corriente mundial que asegura que los mercados conduzcan al crecimiento. En cambio, se continúa aplicando controles de precios, restricciones financieras, tiene una moneda débil y presenta severas violaciones contra los derechos de propiedad", acusa el Indice de Libertad Económica 2005 elaborado por el diario The Wall Street Jounal y la Fundación Heritage. Desde que asumió Néstor Kirchner el rol del Estado en la economía se ha expandido, asegura el documento, según el cual Chile continua descollando en la región, y también en el mundo, avanzando hacia el nivel que lo catapultó al puesto 11 en el ranking mundial. Sobre un total de 155 Estados analizados, la Argentina comparte el puesto 114.

La economía está demasiado controlada y "la Argentina se está moviendo en contra de la corriente mundial que asegura que los mercados conduzcan al crecimiento. En cambio, se continúa aplicando controles de precios, restricciones financieras, tiene una moneda débil y presenta severas violaciones contra los derechos de propiedad", acusa el Indice de Libertad Económica 2005 elaborado por el diario The Wall Street Jounal y la Fundación Heritage.

Según el informe, "el elevado crecimiento verificado durante 2003 fue mayoritariamente consecuencia de la recuperación económica que le siguió a la profunda crisis, elevados precios de las commodities y la cesación de pagos de la deuda, pero no resultado de políticas económicas aplicadas por el Gobierno.

"Desde que asumió el presidente Néstor Kirchner el rol del Estado en la economía se ha expandido", asegura el documento, que destaca muy negativamente "el control de precios en ciertas industrias y la creación de una aerolínea y compañía eléctrica estatales."

"Como se predijo", continúa el informe, "los controles de precios en el sector energético generaron escasez, la que atentaron contra el crecimiento del país".

El Indice de Libertad Económica se elabora con un puntaje que va entre 1 y 5, donde mayor calificación representa menor grado de libertad. Este año, la Argentina fue evaluada con un puntaje de 3,49 puntos, levemente peor que los 3,48 que obtuvo en el ránking 2004.

Con esta calificación, elaborada con información relativa al período comprendido entre agosto de 2003 y el mismo mes de 2004, el país se ubicó en el puesto 114 en el ránking mundial de Libertad Económica, sobre un total de 155 países. Sin embargo, apenas se recuperó de la caída verificada en el ránking 2004, cuando descendió del puesto 68 al 116, el mayor retroceso verificado en los 11 años que lleva el indicador y muy lejos del lugar número 30 que ocupó en 1995, cuando fue calificada entre las economías "más libres" del mundo.

El Indice clasifica las economías del mundo según 50 variables económicas en 10 amplias categorías: banca y finanzas, flujos de capital e inversión extranjera, política monetaria, carga fiscal del gobierno, política comercial, salarios y precios, derechos de propiedad, regulación, mercados negros e intervención estatal en la economía.

El informe apunta sobre todo contra la carga fiscal del Gobierno, debido a "los elevados impuestos que gravan los ingresos de las personas y las empresas".

En cambio, Chile, por ejemplo, continuó descollando en la región, y también en el mundo, habida cuenta de que avanzó diez centésimas hacia el nivel óptimo de un punto, con una nota de 1,81 punto, que lo catapultó al puesto 11 en el ranking mundial.

Dejá tu comentario