USA: Presuntos terroristas compran armas en forma legal

Mientras el FBI afirma que hay sospechosos de terrorismo en USA, estos han logrado comprar legalmente armas porque el sistema legal para venta de armas se lo permite. ¿Cómo puede entenderse?

De acuerdo a una investigación de Eric Lichtblau, para The New York Times, el Congreso de USA ha verificado que decenas de presuntos terroristas en la lista federal de sospechosos pudieron comprar armas en forma legal el año pasado, por las vulnerabilidades en las leyes federales sobre armas.

Hoy, las personas sospechosas de ser miembros de grupos terroristas no tienen prohibido automáticamente adquirir legalmente un arma, y personas con claros nexos con grupos terroristas aprovecharon esta laguna de manera regular.

Desde el 11 de septiembre de 2001, las autoridades policíacas y grupos favorables al control de armas expresaron una creciente preocupación por la perspectiva de que un terrorista entre a una tienda de armas, compre legalmente un rifle de asalto o algún otro tipo de arma y lo use en un ataque.

El estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en el Congreso, ofrece un examen a fondo de los posibles riesgos que implican las brechas en la ley, y llega a la conclusión de que el FBI podría cumplir mejor su trabajo de comparar las revisiones de antecedentes con listas de presuntos terroristas.

Por lo menos en 44 ocasiones entre febrero y junio de 2004, personas calificadas por el FBI como miembros conocidos o sospechosos de grupos terroristas solicitaron permiso para comprar o portar armas, reveló la oficina.

Con excepción de 9 casos, el FBI o las autoridades estatales que manejaron las solicitudes permitieron que éstas siguieran adelante debido a que una revisión del posible comprador no reveló motivos para un rechazo automático, como ser un criminal, un inmigrante ilegal o una persona considerada "mentalmente deficiente", según el reporte.

En los 4 meses siguientes al final del estudio, las autoridades recibieron otras 14 solicitudes de armas por parte de presuntos terroristas, y, a excepción de dos, los casos recibieron luz verde, según reveló la investigación.

En total, las autoridades aprobaron 47 de 58 solicitudes de armas por parte de presuntos terroristas durante un periodo de nueve meses, el año pasado, precisó la ORG.

Los compradores de armas aparecieron en una lista secreta de sospechosos del FBI, que incluye a miles de sospechosos de terroristas de alto riesgo, muchos de los cuales son vigilados, seguidos o buscados para ser interrogados.

Dejá tu comentario