DIPUTADA UCR K SE SOLIDARIZA CON FITO PÁEZ

"A mí también me da asco" que se hagan "los pelotudos"

La diputada nacional por la Concertación-Forja, aliada al Kirchnerismo, Silvia Vázquez, envió una carta a Urgente24 en cuyo texto se queja de la parálisis del Congreso y de la falta de tratamiento de leyes en favor de los pueblos originarios. "Me da asco que sigamos mirando para otro lado, haciéndonos los pelotudos", disparó la legisladora. Ya había maltratado a Carlos Zannini.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego que  el cantautor Rodolfo Fito Paéz patentara la frase del "me da asco", la frase se popularizó en el Congreso. La diputada nacional, UCR aliada al Kirchnerismo, Silvia Vázquez (Concertación Forja-Buenos Aires), protestó por la falta de tratamiento de leyes en favor de los pueblos originarios. "Me da asco que sigamos mirando para otro lado, haciéndonos los pelotudos".
 
El siguiente es el texto completo:
 
"A mí también me dan asco… otras cosas. Disculpame Fito que vaya a usar el titulo de tu nota en Página/12, que despertó tanta agresividad, comentarios o adhesiones; pero a mi favor cuenta que te reconozco el derecho de autor. Lo que quiero decir en este momento es el asco que me dan otras cosas. Vos te referías a cómo votan o se expresan con su voto muchos argentinos que viven en la ciudad de Buenos Aires. Yo, en realidad, voy a hablar de otras cosas, que tienen que ver con mi condición de diputada nacional, y que tienen que ver con lo que pasa en el Congreso.

Hace tres meses que la Cámara de Diputados está paralizada. Previo a la última sesión ordinaria (del 1° de junio de este año), se votó en labor parlamentaria (reunión que hacemos los jefes de bloque), darle preferencia a la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ley muy importante para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En el ínterin se sucedieron cortes de ruta en Chaco, de los Wichís en Salta, muertes, denuncias, despojos. Tal vez hayas visto cómo una comunidad Toba venía, a fines del año pasado, producto de la muerte de uno de sus integrantes y la persecución por parte del gobernador, a cortar la 9 de Julio para que fueran escuchados sus reclamos. Me da asco, en todo caso, la indiferencia, el silencio.

Me da asco que sigamos mirando para otro lado, haciéndonos los pelotudos. No usé siempre palabras altisonantes para esto, pero creo sencillamente que llegó el momento de decir las cosas por su nombre.

La verdad que me da asco como miramos para el costado, haciéndonos los pelotudos frente a la miseria, frente al destrato, a la injusticia. Me da asco la injustica. No sé si habrás sentido esa rebelión.

Me da asco, me rebela, me llena de impotencia que algunos no tengan derecho a nada, ni voces reconocidas.

Me da asco que sigamos hablando de pelotudeces; que en las campañas electorales terminemos hablando de cualquier cosa menos de las cuestiones que hacen a la vida de un país. Y me da asco la frivolidad puesto en el lugar en el lugar que no corresponde.

Me da asco que seamos una sociedad que sigue sin tener claras sus prioridades, y me da asco que eso sea resultado de una falta de prioridades de su dirigencia.

Hace tres meses que se dio preferencia al proyecto. Nunca más tuvimos sesión ordinaria. Y no tiene que ver con las listas: las listas fueron después, los heridos quedaron después. Se está socavando la posibilidad de legislar por los derechos indígenas. Como aliada del oficialismo, le mandé una carta a Fellner, de quién aún no tuve respuesta sobre el tratamiento del proyecto. Tuvieron más suerte con Gil Lavedra y otros opositores, que por lo menos respondieron que no habría posibilidad de juntar quórum. Hace un mes, me encontraba en Bolivia, invitada junto a otros legisladores, y me dio más bien admiración por los colegas bolivianos, que tenían sesión todos los días. Me dio asco –además de vergüenza– pensar en decirles que acá no sesionábamos prácticamente nunca.

¿Sabés qué? Me da asco la parálisis institucional, y me da asco el cinismo con el que nos manejamos, haciendo oídos sordos a algunas cosas. Seguramente lo que digo es políticamente incorrecto, y la verdad, espero que les moleste, y mucho. Porque yo también siento mucha molestia por muchas cosas que nos están pasando. 
Me da asco que nos hayamos comprometido, y no estemos cumpliendo.

Espero que no te moleste que haya usado tu título. No voy a pedirte que te unas a esta lucha porque no sé si es tuya, pero si decidís hacerlo, sabé que serás bienvenido, porque necesitamos muchas manos, muchas voces, mucha inteligencia, mucha creatividad multiplicándose para remediar de fondo las injusticias de nuestro país.

Ojalá la próxima hayamos atravesado todos los ascos y nos estemos riendo juntos de este tiempo. De lo contrario, pensaremos que debemos ir a Bailando por un sueño para poder concretarlo.

Silvia Vázquez,
diputada nacional por la Concertación-Forja, autora de las leyes de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios y de ratificación constitucional del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas".
 
Randazzo y los pueblos originarios

Deberá recordarse que cuando la comunidad Toba cortó la 9 de Julio, demandaba reunirse con la presidente Cristina Fernández, del Frente para la Victoria, alegando que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, del Frente para la Victoria, no le brindaba a los descendientes de los pueblos originarios, alguna respuesta satisfactoria.

Luego de mucho ajetreo y un feriado largo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aceptó recibir a los líderes de los demandantes, prometiéndoles respuestas que, aparentemente, no ha concretado. Randazzo también integra el Frente para la Victoria.

Acerca de la parálisis de la Cámara baja, su presidente, Eduardo Fellner, se encuentra empeñado en obtener la gobernación de Jujuy, por el Frente para la Victoria. Y el presidente del bloque de diputados del oficialismo Agustín Rossi, se encuentra dedicado a la campaña en Santa Fe por el Frente para la Victoria.

Resulta curioso que, en este escenario, Silvia Vázquez ratifique su pertenencia electoral bonaerense al Frente para la Victoria.

Contra Zannini por las listas

 
La legisladora Vázquez, días atrás, cuestionó públicamente al secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, lamentando que la presidenta Cristina Fernández “se deba enterar de esta traición por los medios” de comunicación.
 
“Zannini no nos quiso atender ni a mí ni al intendente Enrique García, y mandó decir que obtendríamos el puesto 25 en la lista de candidatos a diputados. Eso no sólo es inaceptable, sino que también traiciona el compromiso que asumiera Néstor Kirchner cuando habló en la fundaciòn del Partido FORJA”, precisó.
Ese fue el motivo de la reivindicación pública de 'Japonés' García que realizó Cristina el jueves 14/07 al inaugurar Tecnópolis, precisamente en Vicente López, en un predio prestado por el alcalde ex UCR K, aliado de Vázquez.
 
Vazquez dijo que, no obstante, "FORJA confrontará en la 1ra. Sección Electoral con lista propia, participando del Frente para Victoria (FPV), y con militantes de la talla de Carlos Eduardo Perez Pengue, Martín Bartol y Claudia Bernazza, junto a la legisladora nacional que encabeza la lista, junto al coordinador del partido en la Provincia de Buenos Aires, el doctor Julio Estevez".

Dejá tu comentario